El ataque de Trump a la Reserva Federal provoca fuertes caídas en las Bolsas

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Fuerte preocupación política y económica en Nueva York y en Washington. Wall Street envuelto en un clima de crisis sin precedentes en la Nochebuena. Cuarto día de cierre parcial de la Administración de Estados Unidos provocando fuertes caídas en los mercados. 

El S&P 500 finalmente se quedó al borde del mercado bajista. El Dow Jones descendió un 2,91%, 653,17 puntos. El índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 2,21%.



La tormenta perfecta avanza. Síntomas de desaceleración del crecimiento económico a nivel internacional, tensiones comerciales de Estados Unidos con República Popular China, y preocupación por el choque en Washington, un bloqueo por falta de un acuerdo presupuestario entre los republicanos y los demócratas. Podría prolongarse hasta enero de 2019.

"No puedo decir cuándo va a reabrirse", dijo Donald Trump en declaraciones a los medios en la Casa Blanca.
"No hasta que tengamos un muro, una valla, como quieran llamarlo. Lo llamaré como ellos quieran. Pero es todo la misma cosa. Es una barrera contra la gente que llega a nuestro país. Es una barrera contra las drogas. Hay un problema que se llama tráfico de personas, no vamos a dejar que eso suceda", afirmó.

Volvió a insistir en que el Congreso debe incluir en el presupuesto 5.000 millones de dólares para el muro con México. Pero los demócratas siguen negándose a ceder y, por el momento, solo están dispuestos a destinar 1.300 millones a seguridad fronteriza, aunque con restricciones que impiden la construcción de la barrera.

En un comunicado, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y la líder en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmaron que el acuerdo es difícil porque la Casa Blanca no tiene una posición unificada y, cada funcionario, ofrece una visión distinta sobre lo que Donald Trump podría llegar a aceptar.

Asimismo, los demócratas han acusado al mandatario de estar "sumergiendo al país en el caos" debido a sus ataques a la Reserva Federal (Fed), la reciente dimisión del general James Mattis como secretario de Defensa y el cierre de la Administración, que comenzó en la medianoche del viernes al sábado.

El parqué neoyorquino no operó el martes 25 por ser Navidad; pero las bolsas de Tokio y Shanghái sufrieron el impacto del desplome que experimentaron el lunes todos los indicadores de Wall Street. El Nikkei tuvo en Tokio la peor caída en un solo día en dos años perdiendo los 20.000 puntos por primera vez desde septiembre de 2017

De acuerdo con los analistas, las bolsas reaccionaron mal ante las conversaciones que mantuvo este fin de semana el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, con los directores de los seis principales bancos del país, incluidos Bank of America, Citigroup y JPMorgan Chase. De repente, los inversores comenzaron a preguntarse sobre si debían preocuparse por la liquidez de los bancos, algo que no habían cuestionado hasta entonces.

Donald Trump cree que el gradual ajuste monetario defendido por la Fed amenaza la aceleración de la economía estadounidense y no ha dudado en criticar a la Reserva Federal, rompiendo con el tradicional respeto que la Casa Blanca ha expresado por la independencia del banco central. El presidente llegado a valorar la posibilidad de despedir al presidente de la Fed, Jerome Powell.
Compartir en: