EL PEOR BALANCE

El ataque de Elsa Artadi, incendio en el PSOE y denuncia de Ciudadanos

La manifestación independentista pide la libertad de los líderes del procés encarcelados. (Foto: La Sexta)
La manifestación independentista pide la libertad de los líderes del procés encarcelados. (Foto: La Sexta)
"Tumbemos al régimen", la manifestación que colapsó el centro de Barcelona en la tarde noche del viernes 21. La Generalitat restó valor a los anuncios del Consejo de Ministros criticando a los Mossos.
Un preocupante final para las jornadas del 20 y 21 en Barcelona: 

1. Uno de los barones con más peso ascendente dentro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Javier Lambán, advirtió que no va a admitir cesiones ante el gobierno de Quim Torra. En público y en privado, incendio en el PSOE.

2. Vox, el fenómeno emergente en las elecciones en Andalucía, la extrema derecha, ha advertido del grave paso dado por Pedro Sánchez. El número dos de Vox, Javier Ortega Smith, ha pedido que se actúe ya ante la gravísima situación que se está viviendo en Cataluña. "Exigimos la aplicación inmediata del artículo 155 y si fuese necesario del 116 (Estado de alarma)", instó a La Moncloa.



3. Quim Torra arrancó a Pedro Sánchez la celebración de un referéndum en Cataluña. La clave en el comunicado conjunto de la alusión a "la seguridad jurídica".

 4. Elsa Artadi calificó de estéticas las decisiones del Consejo de Ministros -inversiones en carreteras, cambio de nombre del aeropuerto de Barcelona y restitución del honor de Lluís Companys- advirtiendo y subrayando que la Generalitat no descarta ninguna vía democrática hacia la independencia.

5. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido al presidente del Gobierno que convoque elecciones generales "si no está dispuesto a aplicar la Constitución" en Cataluña a través del artículo 155.

6. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, afirmó que le entristeció ver a un presidente del Gobierno de España llegar a Barcelona con un protocolo de cumbre bilateral entre dos estados. Para Pablo Casado, la sensación más preocupante es que todo esto era un punto de partida pero no de diálogo, sino de quiebra de la soberanía nacional, así como también un acto de traición a España.

7. Los Comités de Defensa de la República cortaron al menos 22 carreteras y protagonizado escenas de gran violencia en el centro de Barcelona



Cierre del viernes 21 con marcha independentista pidiendo la libertad de los líderes del procés encarcelados. Un clima de violencia en Barcelona con salvaje agresión a un periodista de Intereconomía. Cake Minuesa recibió un puñetazo de radicales de los CDR mientras estaba informando en directo.

La Generalitat desdeñó los acuerdos del Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez. El Consejo de Ministros rechazó y condenó el consejo de guerra contra Lluís Companys. Procamó solemnemente el reconocimiento de la plena dignidad" del expresidente catalán, fusilado por el franquismo. También se pronunció sobre el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Fue rebautizado con el nombre de Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat en el exilio durante la dictadura de Franco y primer presidente catalán de la democracia.

Las primeras sensaciones de lo sucedido el jueves y viernes son peligrosas. Pedro Sánchez ha puesto no solo su futuro en manos de las dos fuerzas independentistas catalanas y su compleja relación (ERC y PDeCAT). Va a fracturar también al PSOE. Y hace un flaco servicio al Rey y la Corona. No hay una opinión mayoritaria en Cataluña a la proclamación de la república y la independencia de España. Pero Pedro Sánchez, con su debilidad y torpeza en Barcelona, la ha avivado.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS