Llega la propuesta del gobierno de subir el salario mínimo interprofesional en 2021 (Foto: Wikimedia)

Así es la subida del salario mínimo interprofesional que propone el Gobierno

Compartir en:
La vuelta al cole y al congreso llega cargada de novedades y nuevas propuestas. Una de ellas que se ha sometido a debate desde el inicio de septiembre es la subida del salario mínimo interprofesional.

Tras la recuperación económica que se está viviendo de forma muy prudente en los últimos meses y la subida de las pensiones y del sueldo de los funcionarios, llega la propuesta del gobierno de subir el salario mínimo interprofesional.

Para evitar agravios y problemas para los trabajadores se pretende que también se vean beneficiados de la subida de salarios ante la subida del nivel de los precios que se está viviendo en los últimos meses.

Desde el gobierno se ha debatido en el seno del comité de expertos designado sobre la idoneidad de la subida y la cuantía que debía asumirse. La propuesta centraba el aumento en situar este SMI en 1.011 euros al mes distribuidos en 14 pagas.

Así es la subida del salario mínimo interprofesional que propone el Gobierno. La subida de este salario sería algo progresivo de forma que se han planteado diferentes propuestas para distribuir la subida entre el año 2021, 2022 y 2023.

El importe total de la subida propuesta va desde el escenario 1 que supondría un aumento total de 99 euros, el escenario 2 que implicaría una subida total de 77 euros y el escenario 3 que supondría una subida total de 61 euros.

Una subida gradual y a debate

Aunque hay un total acuerdo en la necesidad de que esta subida del SMI se produzca y el gobierno ha planteado una propuesta en firme.

Aún queda el debate interno entre patronales y sindicados que consideran que la medida llega tarde, pero que tendrán que pactar de qué forma llevarla a cabo.

La vicepresidente segunda, Yolanda Díaz apuesta por una aplicación inmediata de esta medida. De hecho, la propuesta parte de que la subida se lleve a cabo en el último trimestre del año, al menos en una parte.

Esta subida no será retroactiva, por tanto, se aplicará desde septiembre hasta diciembre en 2021 y el resto de las cantidades se irán subiendo gradualmente en los próximos dos años.

De hecho, se subirían 15 euros desde ahora hasta final de año y otros 31 euros de subida para los años 2022 y 2023 respectivamente.

No obstante, está por ver cómo se concreta la medida que, aunque es algo en firme decidido por el gobierno, tiene en contra a los sindicatos que consideran que es una subida escasa.

En el caso de la patronal consideran que el momento actual no es el más adecuado para la subida, por tanto, las negociaciones aún pueden alargarse hasta la adopción de la decisión final.

Sin embargo, el gobierno ha llegado a plantear que la medida se pondrá en marcha incluso con la oposición o discrepancia por parte de los agentes sociales.

Se trata de lograr un equilibrio en los diferentes estratos ante la crisis y la subida de los precios y pérdida de poder adquisitivo.
Compartir en: