CAÍDA DE LAS BOLSAS

El arresto de la ejecutiva de Huawei amenaza la tregua de Xi y Trump

Detenida en Canadá la directora financiera de Huawei Technologies. (Foto: CNN)
Detenida en Canadá la directora financiera de Huawei Technologies. (Foto: CNN)
La detención de Wanzhou Meng, hija del fundador de Huawei, líder nacional de los esfuerzos de Xi para lograr la autosuficiencia china en tecnologías estratégicas, no tiene precedentes.

Pocos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de China, Xi Jinping, acordaran en Argentina una tregua en su guerra comercial, las autoridades canadienses detenían en Vancouver a la directora financiera de Huawei Technologies e hija del fundador de la mayor compañía china de telecomunicaciones. El arresto por violar las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán amenaza con empeorar el conflicto entre Estados Unidos y China.



Estados Unidos pide la extradición de Wanzhou Meng tras convencer a Canadá de arrestarla. China, por su parte,  reaccionó con indignación y exige la liberación inmediata. 

La detención de esta importante ejecutiva china, hija del fundador de Huawei, líder nacional de los esfuerzos de Xi para lograr la autosuficiencia china en tecnologías estratégicas no tiene precedentes.

Justo en el momento en el que Washington y Pekín parecían encaminados a resolver sus conflictos bilaterales y llegar a un acuerdo comercial, el arresto de Meng volvió a sembrar el nerviosismo en los mercados. Este jueves, las bolsas europeas cayeron con fuerzamás de un 2%. En Nueva York, tras un día sin operaciones por el funeral del expresidente George H. W. Bush, y tras un martes muy negativo, el Dow Jones abrió con una caída de 1,6% y en las primeras horas acentuó su caída hasta el 2,7%, retrocediendo cerca de 700 puntos. El indicador tecnológico Nasdaq llegó a ceder más del 2%.

El IBEX 35 tuvo un jueves negro, Cerró en rojo, -2,75% y 8.764,50 puntos. Con prima de riesgo en 121 y bono a 10 años en 1,46%. Las Bolsas de Europa han sufrido pérdidas superiores al 3%, su mayor caída desde el referéndum del Brexit en junio de 2016.

Preocupación en el IBEX 35 por la debilidad de Theresa May y la posibilidad de un rechazo en los Comunes al acuerdo del Brexit en Reino Unido. El IBEX 35, en una jornada semifestiva por la celebración del aniversario de la Constitución, cerró con el mayor recorte desde octubre de 2017.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS