Los Presupuestos, la clave oculta de la cumbre de La Moncloa. (Foto: LMC/Fernando Calvo))

Aprobar los Presupuestos, la clave oculta de la cumbre en Moncloa

Compartir en:
La cumbre de La Moncloa repicó los acuerdos del PSOE con Esquerra Republicana de Cataluña:

a) Fijar la seguridad jurídica, y no la Constitución, como el límite para los acuerdos entre La Moncloa y la Generalitat.

b) Instaurar un proceso de negociación política entre gobiernos que se reunirá una vez al mes en Madrid y en Barcelona.

Pero la reunión tuvo una verdadera clave oculta que aflora este jueves. Pedro Sánchez habría exigido aprobar los Presupuestos. Esquerra Republicana, fiel a su estrategia de suspense, decidió mantener la incógnita hasta el último momento. Llamada de atención sobre una cuestión política y económica. Es el verdadero termómetro de lo tratado en la cumbre de gobiernos en La Moncloa

Toda la atención este jueves en la aprobación del techo de gasto propuesto por el Gobierno. Se trata del primer paso para la tramitacion del proyecto de Presupuestos Generales del Estado

Atención sobre la tramitación de los Presupuestos del Estado para el 2020  en el Congreso de los Diputados. La ministra de HaciendaMaría Jesús Montero, presenta para su convalidación por parte del pleno del Congreso el techo de gasto presupuestario y la senda de objetivos de déficit y deuda hasta el 2023 para el conjunto de las administraciones.

Si se aprueba, indicará que la cumbre de gobiernos abrió una senda de profundos pactos entre La Moncloa y los partidos secesionistas. Si ERC decidiera en el último momento no dar luz verde, se abriría una crisis de eestabilidad en el Gobierno de Pedro Sánchez. 

El Gobierno necesita la mayoría que permitió la investidura de Pedro Sánchez. El PNV adelantó que sumará sus votos a los de PSOE, Unidas Podemos, Más País, Compromís, Nueva Canarias y Coalición Canaria (166 votos). La incógnita que queda por desvelar es si ERC y EH Bildu se abstienen como hicieron en la investidura (Junts per Catalunya votó en contra).
Compartir en: