Avance importante para el pasaporte de vacunación de la COVID-19. (Foto: @VonderLeyen)

Apoyo unánime a un pasaporte de vacunación en la Unión Europea

Compartir en:
Era y es una cuestión delicada y controvertida la idea de un certificado de vacunación o pasaporte de vacunación. Una cartilla, sello o un documento especial para certificar que esa persna ha sido vacunada.

Existía el temor entre diversos socios de la Unión que se produjera una discriminación con ciudadanos de primera y de segunda, las personas vacunadas y las que no lo están. Pero este Consejo Europeo ha avanzado en el consenso realmente crucilal de que pueda existir un documento que facilite la plena movilidad dentro de la Unión Europea. Especialmente España, Grecia y Austria defendieron esta incitiva para reactivar el turismo. Hubo apoyo y comprensión general para lo que será un paso muy importante.

"La sensación que me llevo es que se ha dado un paso adelante hacia la convergencia. No está todo aclarado pero hemos podido resolver algunos malentendidos. Es importante desarrollar un planteamiento europeo porque si no habrá iniciativas bilaterales e individuales que plantearán más dificultades", afirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Confirmó que se volverá a abordar este tema en la cumbre de marzo.

Ursula von der Leyen insistió en este consenso general. "Es importante tener una solución europea porque si no otros van a llenar ese vacío", subrayó la presidenta de la Comisión Europea.

Relevante la conferencia de prensa de la canciller de Alemania, Angela Merkel, tras esta cumbre.

Confirmó que se pondrá en marcha un pasaporte de vacunación del coronavirus "para el verano" que podría hacer "posibles" los viajes dentro de la Unión Europea. Explicó que todos los socios estaban de acuerdo en el desarrollo de un sistema que permita compatibilizar los diferentes pasaportes de vacunación que se están elaborando .

La Comisión Europea tiene ahora tres meses para definir las condiciones técnicas de este sistema y los lideres confían en que esté operativo "en los próximos meses" y "para el verano", según la canciller. En la actualidad se recurre principalmente a los test PCR, las cuarentenas de al menos cinco días y los registros digitales para posibilitar el seguimiento en la mayoría de países comunitarios.

Respecto a las vacunas, el proceso de vacunación y los objetivos, Ursula von der Leyen explicó que tanto Pfizer-BioNTech como Moderna están "cumpliendo sus contratos". Sobre AstraZeneca hay "espacio de mejora respecto al cumplimiento" del acuerdo y aseguró que vigilan "muy de cerca lo que sucede" con la farmacéutica anglo-sueca.

Vacunar a 255 millones de personas de los 365 mayores de 18 años que hay en la Unión sigue siendo el objetivo ambicioso de la Comisión Europea. Ursula von der Leyen tiene la voluntad política de conseguirlo antes del mes de septiembre.
 
Compartir en: