El apoyo a la independencia de Cataluña cae a un 40,8% en el CIS de la Generalitat

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente? La respuesta es tajante. Un 53,9% lo rechaza; un 40,8% lo apoya. Esta vez hay un punto de inflexión. 

Datos muy significativos. El apoyo a la independencia cede de forma abierta. Aumentan quienes defienden el marco de la autonomía de Cataluña. Nuca se había producido un escenario tan marcado en las encuestas de los últimos años desde que comenzó el procés. Se impone la autonomía frente a la secesión.

En octubre de 2017, el apoyo a la independencia de Cataluña, y la secesión de España, llegó a su cota más alta, el 48,7%. En el último estudio del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) (el equivalente al CIS en Cataluña), bajó a un 40,8%.

El estudio de CEO refleja el aumento sensible de los catalanes que rechazan abiertamente la independencia de Cataluña. En la última encuesta, representaban el 43.6%. Ahora llegan al 53,9%. Se trata de datos inéditos en estas encuestas. Por primera vez son una clara mayoría quienes defienden el Estado de las Autonomías, reflejado en la Constitución de 1978, y rechazan de plano la independencia de España que supondría además la ruptura con la Unión Europea y la Zona euro.

A la pregunta "Cree que Cataluña debería ser...", el 36,3% responde "una comunidad autónoma". En octubre de 2017 representaba el 27,4%. La opción de que Cataluña sea "un Estado independiente" la apoyan el 32,9%, frente al 40,2% del último sondeo.

En el retrato electoral, Ciudadanos volvería a ganar las elecciones si se celebraran ahora y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) podría empatarle en diputados y superar a Junts per Catalunya (JxCat). En este escenario habría fuga de votos de la lista de Carles Puigdemont a la Candidatura de Unidad Popular (CUP). ERC ganaría así su actual pulso con JxCat.
 
Compartir en: