Apoyo de Goldman Sachs a LetterOne para culminar la OPA a Dia

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Parece que ha llegado la batalla final. El fondo luxemburgués LetterOne, el vehículo inversor del empresario Mijaíl Fridman que controla el 29% de Dia, lanzó un duro ataque. 

Así, el fondo comunicó a la CNMV su intención de llevar a cabo una oferta pública de adquisición sobre el 100% del capital de la cadena a la que seguiría una ampliación de capital por 500 millones. Eso sí, este plan viene con condiciones:  entre otros, a un acuerdo con la banca acreedora y a que no haya otra ampliación antes de que finalice la oferta. 

El banco americano, que ha especulado con participaciones mediante derivados del grupo en los últimos doce meses, tiene por tanto un papel esencial en el futuro de la transacción.

Las fuentes también aseguran que Goldman Sachs, que actualmente tiene el 5,3% del capital de DIA, según su última comunicación del 21 de enero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), fue contratado como banco asesor de LetterOne para el lanzamiento de la OPA

Su participación ha resultado ser una sorpresa puesto que hasta la fecha el fondo participado por multimillonarios de origen ruso. Goldman Sachs se ha comprometido a que, si triunfa la OPA, será el financiador de la posterior ampliación de capital de 500 millones que LetterOne ha anunciado llevará a cabo, siempre y cuando llegue previamente a un acuerdo con la banca acreedora. 

Según el comunicado oficial del fondo luxemburgués a la CNMV, Fridman tiene previsto llevar a cabo una recapitalización de los fondos propios del grupo de distribución por 500 millones, con un precio de suscripción no inferior a 0,10 euros por título.

Del mismo modo explicó que “LetterOne se comprometería a suscribir su parte proporcional y a asegurar el resto del aumento de capital (u obtener el aseguramiento de un banco)”.
 
Compartir en: