El petróleo de Estado Unidos se hundió un 305 cerrando en negativo. (Foto: CNN)

Apocalipsis petrolero, Banco de España y datos estremecedores de McKinsey

Compartir en:
Se cumplió el cisne negro de Paul Sankey, de Mizuho Securities, con el barril de West Texas(West Texas Intermediate, WTI). Fue durísimamente criticado como profeta maligno pero sus previsiones se cumplieron y fueron aún más duras en un escenario apocalíptico para el petróleo de Estados Unidos. Alarma de Arabia Saudí ante el escenario que se proyectó. Derrumbe de lo que fue el éxito del #Fracking.

Buena parte de las miradas de América Latina sobre Nueva York. Además del impacto sanitario, terrible especialmente en Italia y España, asusta el golpe económico del Covid-19, destructivo en las sociedades del siglo XXI como nadie imaginó.



Llegó y se superó la caída del petróleo a cero dólares. En el mercado de materias primas, el barril West Texas se hundió un 305% cerrando en negativo a -37,63 dólares. Arrastró tanto a la Bolsa de Nueva York y a la de Madrid (IBEX 35).

Brutal escenario en el que el petróleo de Estados Unidos cotiza en negativo por primera vez en su historia, el barril de West Texas pierde todo su valor en un solo día y cerró para mayo a -37,63 dólares por barril. Ya no hay espacio para almacenar más crudo. En Europa el barril Brent bajó un 6% y se pagó en torno a 26 dólares marcando la brecha con el barril West Texas.

El informe de McKinsey

Atención a unos datos estremecedores. El mercado laboral europeo sufrirá un fuerte shock por la crisis del coronavirus según la consultora McKinsey. En un muy sombrió informe de prespectivas a corto y medio plazo advirtió que la pandemia destruirá 59 millones de empleos en Europa con reducción de salarios y horas de trabajo.

En el peor escenario, la consultora proyecta la tasa de paro en el 11,2% con una recuperación de los niveles de 2019 en el año 2024. "La perdida de empleos podría ser muy dolorosa desde una perspectiva económica", advirtió McKinsey.

La firma prevé que el 50% de todos los trabajos que están en riesgo en Europa se concentran en servicio al cliente y ventas, servicios de alimentos y la construcción. Por categorías, la consultora señala que el sector hotelero y de la alimentación aparece como los m´sd amenazado por la fuerte escalada del desempleo. McKinsey afirmó que el 74% del empleo en estos sectores de la actividad económica está en riesgo.

Por su parte el Banco de España, en otra desoladora proyección, estimó que la tasa de paro en nuestro país se disparara este año entre el 18,3% y el 21,7% este año por el parón de la economía provocado por el coronavirus.
Compartir en: