Anna Gabriel, al igual que Carles Puigdemont, huye de la Justicia

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Anna Gabriel, la dirigente de la CUP (Candidatura de Unidad Popular, la extrema izxquierda anticapitalista) decidió esconderse en Suiza y no audir a declarar ante el Tribunal Supremo. Lo confirmó en una entrevista en el diario suizo Le Temps.

Aseguró que no tendría un "juicio justo" en España y que, por eso ha buscado "un país donde pueda proteger mejor" sus derechos. "No iré a Madrid", aseguró al Legacy Media de Ginebra.

Anna Gabriel está citada por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, como imputada por la causa por presunta rebelión que se sigue contra el exGobierno catalán y varios líderes independentistas. Según la CUP, además de ella también se han desplazado a Suiza otros miembros de la campaña "Ni una més" contra la causa judicial que se les ha abierto.

En la entrevista, Anna Gabriel indica que es "perseguida" por su actividad política y que "la prensa gubernamental" ya la ha declarado "culpable". Asegura que "seré más útil a mi movimiento en libertad que detrás de las rejas". Reconoció que en su decisión ha pesado "lo que ha ocurrido con algunos de sus compañeros, que aún están en prisión desde diciembre pasado.

"Comprendí que tenía que irme. No soy la única a la que espera la prisión: todo el Gobierno [catalán] está amenazado", apuntó. Criticó además recientes filtraciones en los medios de comunicación españoles de un informe de la Guardia Civil en el que se la describe, según ella, como una "activista feroz".

La exdiputada tenía que declarar ante el juez Pablo Llarena por un posible delito de rebelión en el proceso independentista, a raíz del comité estratégico en el que participó y que dirigió las acciones contempladas en el documento Enfocats, considerado la hoja de ruta de la independencia.

La dirigente de la CUP denuncia en Le Temps el ambiente "tenso como nunca" en Barcelona, y sostiene que el Gobierno español "no hace nada para garantizar nuestra seguridad frente a la violencia de los fascistas". Anna Gabriel compara la situación catalana "con lo que ocurre en estos momentos en Turquía", y denuncia lo que considera una "caza" con cerca de "900 personas bajo investigación o acusadas, entre ellos, profesores, policías, políticos y simples votantes".
Compartir en: