Angela Merkel se moviliza ante el desplome de la lira turca y el efecto dominó

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Dos desafíos. Inquietud de Alemania por el debate y las tensiones migratorias en la Unión Europea. Como ha subrayado la canciller, y evidenció en la reciente visita a Berlín del presidente de Niger, lo importante es "hablar de África " y "hablar con África". 



Pero seria preocupación también por las convulsiones de la lira turca. Se trata, en Turquía, de una crisis política y económica a orillas de la Unión Europea y la Zona euro. Ha enviado señales de alarma al Banco Central Europeo donde hay ya una célula de seguimiento que observa el impacto en tres bancos importantes de la Zona euro.

Der Spiegel reveló la inquietud de la canciller Angela Merkel por la profundidad de la crisis de la lira turca. Considera que la mejor opción para Recep Tayyip Erdoğan sería la de aceptar un programa de ayudas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para estabilizar la lira turca.



Según informaciones de Der Spiegel, el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo turco, Berat Albayrak, sobre un posible rescate del FMI. Albayrak, por su parte, se mostró reticente e informó a Scholz de una gira por los estados del Golfo para solicitar ayuda económica. Ankara espera también el apoyo de Rusia.

Por su parte el FMI aboga por una subida drástica de los tipos de interés en Turquía, muy necesaria para poner fin a la fuga de capitales y estabilizar la lira turca, y además por un recorte del gasto público. Según expertos del FMI, un programa de ayudas para Turquía requería poner a disposición, según el diseño, entre 30.000 millones y 70.000 millones de dólares.
Compartir en: