Angela Merkel se encaró con Donald Trump en la cumbre del G7

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Es una de las imágenes de 2018. Fue difundida por Steffen Seibert, portavoz de Angela Merkel. La canciller de Alemania se convirtió en portavoz del resto de los países del G7 para mostrar su hartazgo. Indignación en la cumbre de Quebec con la arrogancia del presidente de los Estados Unidos.

Alta tensión con los reproches públicos de Donald Trump a la Unión Europea. En la conferencia de prensa de clausura, Justin Trudeau no ocultó su malestar, enfado y decepción ante la actitud desafiante de Donald Trump.

"Los canadienses somos amables y razonables, pero no nos van a avasallar" señaló llegando a calificar de "insultante" que Estados Unidos haya utilizado el argumento de la seguridad nacional para subir los aranceles a sus productos. Justin Trudeau no se cortó recordando que soldados de Canadá y Estados Unidos "han luchado hombre con hombro en tierras lejanas en conflicto desde la primera guerra mundial".

Un final de tensión en la cumbre del G7 con un comunicado conjunto para tratar de evitar una escalada proteccionista. Pero más allá del acuerdo que salvó las formas, una cruda realidad. Donald Trump está decidido a arremeter contra la gobernanza global. Desafió a los socios del G7 con una zona de comercio libre de aranceles. Pero con amenazas a la vez de dejar de comerciar con quienes no mejoren las condiciones para las exportaciones estadounidenses.

Donald Trump llegó el último a Quebec y se fue el primero. Indignó con sus desprecios y manipulaciones llegando a afirmar que "somos la hucha de la que todo el mundo roba".



Al final, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón llegaron a consensuar un comunicado para reducir aranceles, Se comprometieron a modernizar la Organización Mundial del Comercio (OMC), el organismo que Estados Unidos ahora, bajo el mandato de Donald Trump, critica con dureza. La cumbre de Quebec no pudo dejar imagen más icónica. Angela Merkel, de una vez, se encaró con la incompetencia y el matonismo.  



En la imagen que resumió el clima de tensiones en la cumbre, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos; John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos; Shinzo Abe, primer ministro de Japón; Yasutoshi Nishimura, secretario adjunto del gabinete de Japón; Angela Merkel, canciller de Alemania; Emmanuel Macron, presidente de Francia; Theresa May, primera ministra de Reino Unido; y Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos.
Compartir en: