Andrea Orcel, la apuesta de riesgo y oportunidad estratégica de Ana Botín

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La decisión de Rodrigo Echenique de retirarse impulsó la nueva oleada de cambio en el Banco Santander. La presidenta Ana Botín sorprendió con fuerza al mercado con el nombramiento del italiano Andrea Orcel como consejero delegado. Se convierte en número dos de todo el grupo y asume el encargo de pilotar el plan estratégico.



"Rodrigo Echenique ha sido clave en el éxito del Santander durante los últimos 30 años. Ha sido un privilegio contar con él y ha sido mi persona de confianza. Seguirá en el Consejo. Le deseo todo lo mejor", la reacción de Ana Botín en Twitter, cuenta que cuida y administra personalmente.

"Delighted that Andrea Orcel is joining us as Group CEO. As we continue to transform Santander his experience is invaluable. Welcome Andrea", el tuit de bienvenida de Ana Botín al nuevo números dos del grupo.

"José Antonio ha sido un pilar fundamental para el Santander y para mí estos últimos años. Y lo seguirá siendo, ahora como único vicepresidente del Grupo con funciones ejecutivas y como Presidente de Santander España", la valoración de Ana Botín de la gestión de José Antonio Álvarez.

En el organigrama de alta dirección del grupo, Ana Botín, presidenta; Andrea Orcel, consejero delegado; José Antonio Álvarez, presidente ejecutivo de Santander España; y Bruce Carnegie-Brown, vicepresidente con un rango no ejecutivo.

En el mes de junio, Rodrigo Echenique anunció que en enero dejaría sus funciones ejecutivas. En ese plano no ha habido sorpresas.  José Antonio Álvarez pasó de CEO a nuevo presidente de Santander España y vicepresidente del Grupo Santander. Rodrigo Echenique permanece en calidad de consejero no ejecutivo.

La sorpresa ha estado en el nombramiento de Andrea Orcel como nuevo consejero delegado del grupo. Sucederá además en el consejo al empresario Juan Miguel Villar Mir. El italiano Andrea Orcel procede del grupo financiero suizo UBS. En su trayectoria, Merrill Lynch, Goldman Sachs y Boston Consulting Group.

Pese a la sorpresa de este nombramiento, Andrea Orcel (casado con una portuguesa y padre al filo de los cincuenta años) y en las quinielas de convertirse en el CEO de Monte dei Paschi, soñaba con llegar a la cúpula de alta gestión del Grupo Santander. Lo consiguió. Andrea Orcel tuvo un papel destacado en la compra de Abbey, conoce a fondo el negocio de la banca comerical, e irrumpe desde luego con una fuerte persnalidad ante futuras fusiones.

En el importante nombramiento de Ana Botín, una apuesta a la vez de riesgo y oprtunidad estratégica:

- Primer CEO extranjero en una entidad española. Subaya el rol internacional del grupo (el peso de España en los beneficios totales en el primer semestre fue de un 15%).

- Ana Botín coloca al grupo Santander en el escenario de fusiones transfronterizas para competir plenamente (banca estadounidense, banca china, y los nuevos actores de Amazon y Facebook).

- Finalmente la presidenta actuó ante la necesidad de responder a las exigencias de una entidad que es una institución global.
 

- José Vidal es economista y censor jurado de cuentas con pasión por los números y la contabilidad. Pertenece a la Comunidad de blogueros de Hechos de Hoy.
Compartir en: