Ana Botín compró un millón de acciones de Santander para mostrar confianza

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Decisión en Santander (Banco Santander) de dejar de remunerar la Cuenta 123 y los comentarios en torno a la compra del millón de acciones.

A partir del 1 de enero de 2021 abandona la remuneración del 3% a los clientes de su Cuenta 123. A la vez, no tendrán que abonar los seis euros mensuales (72 euros al año) en concepto de comisiones de mantenimiento de cuenta y tarjetas de débito y crédito.

El entorno de tipos de interés en negativo (que actualmente lastra la rentabilidad del negocio bancario) ha obligado al Santander a modificar las condiciones de su producto estrella.

En virtud del contrato actual, el cliente 123 pagaba 6 euros al mes por el coste del mantenimiento de la cuenta y por sus tarjetas, cantidad que compensaba con la rentabilidad del 3% para importes máximos de 1.000 euros, y la devolución del 1%, 2% y 3% de sus domiciliaciones. La estrategia 123 nació en 2015, y desde entonces el Santander ha duplicado el número de clientes vinculados en territorio nacional, que llegan a 2,5 millones.

En arranque de noviembre, muchos comentarios sobre la iniciativa de Ana Botín. La presidenta de Santander aumentó su participación al comprar un millón de acciones. Este paquete está valorado en 3,5 millones de euros.

La participación de Ana Botín en el banco que preside pasa del 0,132% al 0,135%. Las compras se realizaron en diez tramos y a precios que oscilaron entre los 3,56 y los 3,65 euros por acción, según refleja el documento remitido a la CNMV.

Santander acumula en el año una caída del 4,4%. El jueves se dejó un 3,11%, lo que le hizo cerrar en los 3,594 euros. Hay que destacar que el sector bancario se enfrenta a un entorno adverso por la política monetaria del BCE, que sigue manteniendo los tipos de interés en mínimos históricos, aspecto que lastra la rentabilidad de las entidades.

El mayor banco de España presentó sus resultados el 30. Su beneficio hasta septiembre se ha visto lastrado por ajustes en Reino Unido y España. Fue de 3.732 millones de euros, un 35% menos que en el mismo periodo de 2018.

Dentro del IBEX 35, Santander, pese a estar en negativo, es el tercer mejor banco en lo que va de 2019. BBVA, con una revalorización del 7,26%, es la única entidad que ha ganado terreno en Bolsa en este ejercicio. Sabadell, por su parte, solo se deja un 0,59%.

Por su parte Bankinter (-9,19%), CaixaBank (-16,01%) y Bankia (-29,91%), que se encuentran entre los cinco valores que más han caído este año en el selectivo español.

En las agendas políticas y económicas del IBEX 35, especial atención a las elecciones generales de diciembre en Reino Unido, y al momento polítio de España con gran incertidumbre sobre la campaña electoral que arrancó.
Compartir en: