El camino hacia las energías limpias es una opción cada vez más viable. (Foto: Envato)

Alquiler de placas solares, una opción renovable y muy demandada

Compartir en:
Once de las 20 ciudades de Europa con más luz solar son de España. Esto es una gran ventaja que puede servir para desarrollar el autoconsumo y reducir la factura de la luz. En el Día Internacional de La Luz, el foco está puesto en la posibilidad de instalar paneles solares sin tener que hacer una inversión inicial muy elevada.

Sin embargo, estos sistemas puede llegar a costar hasta 13.000 euros, un desembolso que muchos no pueden asumir. Es por ello que muchos optan por alquilar 30 placas fotovoltaicas para reducir su factura de la luz y consiguió ahorrar 145 euros en 2020 y 27 euros en 2021.

Mientras las energías renovables parecen ser accesibles para cada vez más hogares, los expertos recomiendan evaluar cada situación. El alquiler de estos sistemas puede ser viable a corto plazo, aseguran, pero recomiendan una instalación más directa si elige esta opción a largo plazo.

Y es que, la ruta hacia las energías limpias es una opción muy viable, pero instalar sus sistemas no siempre está al alcance del bolsillo. Es por ello, que cada más personas optan por alquilarlos. En este caso, algunos han elegido esta forma ya que adquirir instalaciones completas por "12.000 o 13.000 euros", una cantidad que no muchos bolsillos pueden asumir. 

Además, este pago mensual también puede incluir baterías para almacenar esa energía, con lo que el ahorro en la factura podría llegar hasta el 90%. Así, mediante el alquiler, este tipo autoconsumo se abre paso en el mercado.

Estas facilidades también animan a muchos a dar el paso. "Es más fácil que te den el alquiler por renting de la instalación, a veces, que un banco te dé la financiación por un préstamo tradicional", comentan. 

"En Estados Unidos, cuando miras los grandes números, la mitad del mercado es en alquiler y nosotros creemos que los mercados europeos, y en concreto España, van a seguir esa tendencia", comentó a TVE Íñigo Amoribieta, director general de Otovo España.

"Si lo que quieres es ahorrar ahora mismo, es posible que el alquiler de placas solares sea la opción. Si lo que quieres es tener un sistema que te permita ahorrar a lo largo de muchos años, quizá lo mejor sería la propia instalación ya directa", señala a TVE Joaquín Segura, de Selectra.
Compartir en: