GIGANTE EN NASDAQ

La alianza de Renfe con el mayor proveedor de viajes chino

La compañía ferroviaria aprovecha la apertura tras las restricciones de la pandemia. (Foto: Renfe)
La compañía ferroviaria aprovecha la apertura tras las restricciones de la pandemia. (Foto: Renfe)
La compañía pública ha logrado sobreponerse a la crisis del coronavirus, con récord de ingresos en junio y la esperanza de terminar el año en positivo.
Renfe, la compañía ferroviaria española, ha formalizado un acuerdo de distribución con Trip.com, uno de los principales proveedores de viajes en China y una de las principales agencias de viajes en línea (OTA) a nivel mundial.

Este acuerdo permite que el gigante asiático promocione y venda los servicios de alta velocidad de Renfe a través de sus diversas marcas en línea, como Skyscanner, Qunar y Trip.com.

El presidente de Renfe, Raül Blanco, argumenta que la apertura de los mercados asiáticos, en particular el chino, después de las restricciones impuestas por la pandemia, ha reavivado el interés por los viajes internacionales entre estos clientes.

España es uno de los destinos preferidos por los turistas chinos, aunque las cifras todavía están lejos de alcanzar las registradas antes de la pandemia. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 solo llegaron a España 56,000 turistas chinos, en comparación con los 700,000 que lo hicieron en 2019.

Este movimiento de Renfe se produce en un momento de intensa competencia en el sector de alta velocidad, con empresas como Ouigo e Iryo, y busca fortalecer aún más su posición en el mercado de los trenes AVE, conocidos por su alta calidad, frente a Avlo, que se enfoca en ofrecer precios más bajos.

A pesar de la crisis provocada por la pandemia, Renfe ha logrado alcanzar récords de ingresos en junio y tiene la esperanza de cerrar el año con resultados positivos. Sin embargo, la competencia con sus rivales y la expansión en los corredores del sur, Levante y Barcelona, están motivando un refuerzo en su estrategia comercial.

Una de las razones clave para este acuerdo es que el mercado chino es el principal emisor de turistas a nivel mundial, y el gasto promedio por turista chino es superior al de otros orígenes, como los turistas europeos.

Según datos de Egatur, los turistas chinos gastan un promedio de 2,669 euros en España, en comparación con los 1,700 euros de los turistas turcos. Además, los japoneses gastan un promedio de 3,371 euros por persona y los coreanos, 2,889 euros.

La consejera delegada de Trip.com Group, Jane Sun, y su equipo visitaron recientemente España y destacaron la extensa cobertura de destinos y la red de alta velocidad que ofrece Renfe AVE, que se ubica en segundo lugar solo detrás de las compañías ferroviarias chinas a nivel mundial.

Trip.com Group cotiza en el Nasdaq desde 2003 y en la bolsa de Hong Kong desde 2021. En el segundo trimestre de este año, la empresa registró ingresos netos de 1,600 millones de dólares (1,490 millones de euros al cambio) y un beneficio de 91 millones de dólares (85 millones de euros), en contraste con las pérdidas del año anterior.

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