LA DERROTA DE TRUMP

Alexandria Ocasio-Cortez, la heroína de la Cámara de Representantes

El Partido Demócrata toma el control de la Cámara de Representantes. (Foto: ABCnews)
El Partido Demócrata toma el control de la Cámara de Representantes. (Foto: ABCnews)
#BlueWaveComing, predicción cumplida. Alexandria Ocasio-Cortez ganó el distrito 14 al Congreso por Nueva York. En hito en Estados Unidos se convierte, con 29 años, en la mujer más joven que lo logra.
Midterm, las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, han sido tan decisivas como se auguraba. El Partido Demócrata tomó el control de la Cámara de Representantes. El Senado seguirá en manos del Partido Republicano.



Pese a un Washington que amanece de nuevo bajo un clima bipartidista, cambio de fondo. La nueva Cámara de Representantes podrá entorpecer la agenda legislativa de Donald Trump. También aumentará el control sobre su gestión. Activará sin duda aún más la investigación parlamentaria de asuntos como su posible implicación en la trama rusa.

La pérdida del control absoluto del Congreso es un notable revés para Donald Trump. Más doloroso aún tras plantear el presidente los comicios como un plebiscito sobre su presidencia tras dos años en la Casa Blanca.

El Partido Demócrata recupera el control de la Cámara de Representantes tras ocho años de mayoría del Partido Republicano. Deja sin duda debilitado a Donald Trump en lo que queda de mandato. Si todo se torciera tanto, algunas lenguas maliciosas apuntaron en los largos debates televisivos en la noche electoral que el presidente podría coger sus palos de golf y salir de la Casa Blanca por la puerta más discreta. ¿Dimisión antes del final? ¿Política ficción? Por lo pronto ni Muro en la frontera con México ni liquidación de la reforma sanitaria de Barack Obama.

En el triunfo de la ola azul, nombres propios muy relevantes. El primer gobernador abiertamente homosexual del país salió elegido en Colorado, Jared Polis. Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York, se convierte, con 29 años, en la mujer más joven elegida nunca en la Cámara de Representantes. la victoria de Rashida Tlaib en Michigan significa la llegada del primer musulmán al Capitolio.

Nombres propios con fuerza:

- La candidata del ala izquierda del Partido Demócrata en Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años, se impuso en el distrito 14 para convertirse en la congresista más joven en la historia de Estados Unidos.

- Rashida Tlaib e Ilhan Omar: primeras gobernantes musulmanas. Estas dos candidatas demócratas se han convertido en las dos primeras mujeres de fe musulmana en ser elegidas para el Congreso. Ilhan Omar huyó de la guerra civil de Somalia. Rashida Tlaib, enérgica y brillante palestina.

- Jared Polis. El estado de Colorado eligió a un gobernador abiertamente gay.

- Sharice Davids y Deb Haaland, primeras mujeres nativas americanas ( Kansas y Nuevo México). Sharice Davids ganó en un escenario conservador contra el republicano Kevin Yoder. Criada por una madre soltera que fue miembro de las fuerzas armadas, se graduó en un instituto de capacitación pública y pasó un año en Washington en la Administración de Barack Obama. Deb Haaland, de 57 años, es madre soltera de la tribu Laguna Pueblo.

- Ayanna Pressley y Jeannet Nuñez también hiocieron historia. La demócrata Ayanna Pressley se ha convertido en la primera mujer negra en representar al estado de Massachusetts. Una candidata republicana, Jeannete Nuñez, la primera vicegobernadora de origen cubano de Florida.
 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS