Detenido en Cabo Verde el colombiano Álex Saab, el testaferro de Maduro. (Imagen: Semana)

Álex Saab, los negocios de corrupción con los hijastros de Maduro

Compartir en:


Hasta hoy su paradero había sido un misterio. La Unidad de Investigación del Legacy Media El Tiempo de Bogotá avanzó la detención del empresario colombiano Álex Saab en Cabo Verde. Fue detenido en la noche del viernes 12 de junio en base a una Circular Azul de la Interpol (Policía Judicial y Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijín).

Álex Saab tiene una importancia crítica en los círculos de poder del Palacio de Miraflores en Caracas al ser el testaferro (la persona que presta su nombre para figurar como titular en un negocio o asunto jurídico ajenos) de Nicolás Maduro.

Álex Saab tiene las claves de todos los negocios en Venezuela vinculados al terrorismo, el narcotráfico, la venta ilícita de oro y la importación de alimentos subsidiados (el program CLAP). Fue detenido en el aeropuerto de Praia, Cabo Verde (África) tras aterrizar el avión privado en que viajaba, con matrícula venezolana, para un operativo de repostar combustible. Su avión cubría la ruta Rusia-Irán. En la actualidad Álex Saab es prófugo de las justicias de Colombia y Venezuela. Su detención es un golpe político, moral y económico para Nicolás Maduro.



Contra Álex Saab está vigente desde hace casi un año una Circular Azul de Interpol, destinada a localizarlo, identificarlo y obtener información sobre sus actividades. Fue incluído en la lista el 25 julio de 2019 cuando el Departamento del Tesoro lo sancionó y señaló como el testaferro de Maduro.

Su nombre había vuelto al primer plano ante la iniciativa de la Fiscalía de Colombia de imponer medidas cautelares con fines de extinción de dominio (expropiación) a ocho inmuebles del empresario.Se investiga a Saab por “lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportación y/o importaciones ficticias, y estafa”. Especialmente grave es su implicación de grave corrupción en el programa de comida subsidiada conocido como CLAP.

Se le acusa, junto a tres hijastros de Nicolás Maduro, de obtener cientos de millones de dólares a través de maniobras ilegítimas con el programa CLAP. Le supuso la imposición de sanciones por parte del gobierno de Donald Trump.

"Álex Saab se comprometió con los informantes de Maduro a dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela. El Tesoro apunta a los que están detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro, así como a la red global de compañías ficticias que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado militarmente por el anterior régimen”, fueron las explicaciones del Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

"La red de corrupción que opera el programa CLAP ha permitido a Maduro y a sus familiares robarle al pueblo venezolano. Utilizan los alimentos como una forma de control social, para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los opositores, mientras se embolsan cientos de millones de dólares a través de una serie de esquemas fraudulentos", destacó Mnuchin. La detención de Álex Saab, un revés inesperado para Caracas.
Compartir en: