La alerta de Ana Botín, Carlos Torres Villa y Jordi Gual

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La agenda política y económica comenzó en España de forma trepidante en 2019. Diversas encuestas de los Legacy Media que se editan en Madrid (ABC, La Razón y El Mundo) han coincidido en el clamor (más de un 70%) por el final de la legislatura en enero y la convocatoria de elecciones generales en el mes de marzo. Sería lo más conveniente, razonable y juicioso para los intereses generales.

Importante subrayar que este sentimiento es compartido por las grandes corporaciones, las multinacionales españolas, y las empresas que generan riqueza, empleo y crecimiento. SantanderBBVA, CaixaBank, Deutsche Bank, Colonial, Realia y Abanca están advirtiendo a sus inversores del riesgo para sus negocios que supone la incertidumbre sobre el proyecto del Gobierno de prolongar la legislatura hasta 2020,

En el balance de 2018, antes arranque del 2019, el Rey Felipe VI hizo seis importantes énfasis:

1. Llamó especialmente a la búsqueda del entendimiento y a la necesidad de huir del rencor y el resentimiento.

2. Pidió reflexionar sobre lo que fue. y sus lecciones, la concordia vivida hace cuatro décadas. 

3. Instó a devolver a la Constitución toda su fuerza y su vigencia, la clave para superar un presente de enormes discrepancias. 

4. Llamó a la necesidad de volcarnos con los jóvenes, las nuevas generaciones.

5. Instó a la responsabilidad social general de pleno apoyo a los jóvenes para encontrar las oportunidades vitales que se han ganado a través de su esfuerzo.

6. Llamó finalmente a una mayor cohesión social y a la búsqueda de una igualdad real entre hombres y mujeres.

El próximo domingo 6, en el marco de la Pascua Militar, Felipe VI pronuncia un mensaje especialmente importante en una ceremonia de enorme trascendencia, tradición y significado. La Pascua Militar se remonta al reinado de Carlos III, el cuadro que preside el despacho del Rey en el Palacio de La Zarzuela. Fue un momento histórico de luces largas y de logros que dejaron huella.

En la víspera de este mensaje los analistas económicos están subrayando las advertencias de Santander, BBVA, CaixaBank, Deutsche Bank, Colonial, Realia y Abanca del riesgo para los negocios de la inestabilidad política que vive España.

Las notas políticas y económicas de este escenario de advertencia son bien evidentes:

- El Gobierno de Pedro Sánchez no puede ofrecer ni estabilidad política ni reformas económicas. Con 84 diputados, depende para su continuidad de nacionalistas y radicales de izquierda.

- España, después de encadenar durante tres años crecimientos superiores al 3%, se halla ante un frenazo que ya ha sido situado en un 2,5%.  Esta situación será grave si se mantiene la situación de inestabilidad surgida tras la moción de censura.

- Hay un malestar cada vez más profundo ante el plan de Pedro Sánchez de profundizar sus pactos con Podemos y los nacionalistas vascos y catalanes.

- Podemos insiste en propuestas contrarias a la gobernanza económica y el sentido comun. Impulsan políticas de gastos que requiieren fuertes impuestos, además en el peor momento.

- El PNV, con una estrategai cortoplacista, busca los mayores logros partidistas aprovechando la extrema debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez.

- ERC y PDeCAT insisten en en un desafio secesionista que ha fracturado a la sociedad catalana y ha paralizado la actividad en una comunidad que siempre se situó en una posición de liderazgo en los momentos de crecimiento de España.

Causan alarma por tanto  las dificultades del Gobienro para aprobar los Presupuestos de 2019. Pero inquietan todavía más las facturas políticas y económicas que pueden acompañarlos.

Inmediatamente después de la moción de censura, Ana Botín llamó a unas elecciones generales para cerrar las incertidumbres políticas. Pedro Sánchez lo prometió y lo incumplió. En su balance de 2018 puso su horizonte electoral en la primavera de 2020. Sin embargo, como están subrayando grandes bancos e inmobiliarias, esta estrategia de La Moncloa está alumbrando un riesgo político que ya no se puede ignorar.
Compartir en: