Alejandro Toledo, la caída del cholo sano y sagrado, el tsunami Odebrecht

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
De política ficción a realidad cruda y descarnada. Eliane Karp calificó en su día a su esposo, Alejandro Toledo Manrique, como "el cholo sano y sagrado". El expresidente está actualmente fuera de Perú. La última imagen publicada en Facebook le situó en París. Podría reclamarse su regreso a Lima. Pero el expresidente podría optar por fijar su nueva residencia en Israel para evitar juicio y prisión.



Según la información publicada por la Unidad de Investigación de El Comercio de Lima -uno de los grandes Legacy Media (periódicos en su concepto tradicional) de América Latina por su alta calidad e independencia-, la fiscalía ha logrado rastrear más de 11 millones de dólares en pagos ilegales. Fueron depositados en las cuentas que posee el amigo de Alejandro Toledo y empresario israelí Josef Maiman en el Citibank y en el Barclays Bank PLC de Londres, en Reino Unido. Hubo una orden de registro para entrar e investigar en su casa de La Molina.



La investigación estableció que la constructora brasileña Odebrecht pagó 20 millones de dólares en sobornos a Alejandro Toledo, presidente de Perú entre 2001 y 2006. Los pagos comenzaron a fines de la Administración de Alejandro Toledo y se prolongaron hasta mediados de 2008. Con este soborno, Odebrecht se aseguró la licitación de la Carretera Interoceánica Sur, que enlaza Perú con Brasil.

Ante el vuelco en las investigaciones, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), dijo estar muy dolido e impactado.

"Muy dolido por estas noticias del expresidente Alejandro Toledo. Es una traición al pueblo peruano y una traición a sus colegas que se esforzaron tanto. Creo que es muy lamentable esto, él debe ponerse a derecho y regresar al Perú y contestar lo que le va a preguntar la fiscalía", declaró a la cadena de radio colombiana W

PPK también recordó que jefe del Gabinete y ministro de Economía y Finanzas con Alejandro Toledo. "Si hubiéramos percibido cualquier cosa, no hubiéramos estado en el gobierno", señaló.

"Fueron cosas que, aparentemente, se negociaron fuera del Perú, en Río de Janeiro. Ciertamente, yo no estuve ahí y si hubiera sabido de esas reuniones, pues hubiera renunciado inmediatamente", señaló.

"Si todo esto es cierto, una gran vergüenza, una traición al Perú y una falta de respeto a sus colegas que tanto nos esforzamos en hacer un buen gobierno", indicó señalando que la  fiscalía está haciendo un buen trabajo" en el caso Odebrecht. "El gobierno los está apoyando con fondos para todo lo que se necesita hacer y queremos que esto se haga de la manera más justa y eficiente", subrayó.

PPK recalcó que ningún funcionario de su gobierno está vinculado. Apuntó finalmente que proyectos de la constructora, como el Gasoducto del Sur, se buscarán "relicitar y probablemente reestructurar".

Alejandro Toledo, fuera de Perú

En imágenes del 31 de enero, Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp aparecieron en Facebook junto al Arco del Triunfo.

Los dos están siendo investigados por el delito de lavado de activos producto de una millonaria compra realizada por la suegra de Alejandro ToledoEva Fernenbug, a través de la empresa Ecoteva Consulting Group. Por el momento el expresidente no ha tenido problemas con su pasaporte para salir del país. 

En el momento en que comenzó a investigarse a Josef Maiman, Alejandro Toledo salió de Perú con una agenda personal que lo situaba en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. Antes, según su abogado, Luciano López, viajó a Francia para una conferencia en el Forum Mundial de Mercados Emergentes el 27 de enero. Se habría quedado en Francia más días.

En los próximos meses debe pronunciar una conferencia en Azerbaiyán, el 16 y 17 marzo, invitado por el Nizami Ganjavi International Center. Del 20 al 24 de marzo, tiene otra invitación del historiador Francis Fukuyama para un simposium de la Fundación RAP, en Argentina.

Si todo se precipitara, Alejandro Toledo y su esposa, Eliane Karp, podría ser citados para regresar a Lima. En caso de su rechazo. Ningún país de la Unión Europea podría negarse a extraditarlos y tampoco les darían asilo político si son acusados formalmente de delitos de corrupción.

Eliane Karp es una ciudadana belga nacida en Francia, pero de origen israelí. La exprimera dama de Perú perteneció al Ejército de Israel. Si deciden vajar a Israel y fijar allí su residencia, la situación cambiaría totalmente.
 

- Ver también, Donald Trump, de la Casa Blanca a Mar-a-Lago Club en Palm Beach (Hechos de Hoy)

 
Compartir en: