Albert Rivera en tromba en un debate intenso y limpio en RTVE

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El lunes 22 comenzó la campaña electoral en la televisión pública, RTVE. Este martes se cierra en la cadena privada de Atresmedia. Tras la fuerte polémica, y la oposición de La Moncloa, en choque inédito con RTVE, el debate a cuatro (sin Vox) demostró la importancia y utilidad de los cara a cara. Xabier Fortes moderó con eficacia e independencia el debate que tuvo sus momentos más intensos con la foto de la cumbre de Pedralbes entre Pedro Sánchez y Quim Torra que Albert Rivera colocó en su atril.



¿Puede abrir este cara a cara entre las cuatro primeras fuerzas políticas un cambio entre los votantes indecisos y los que fjaron su criterio y pueden rectificarlo ahora? Habrá que esperar al debate de este martes 23. En el primero, Albert Rivera irrumpió en tromba. Pablo Casado y Pablo Iglesias estuvieron correctos. Y Pedro Sánchez, con la mandíbula apretada, sobrevivió.

De nuevo fuerte expectación por la intensidad del primer debate. Pablo CasadoPedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias juegan este martes la vuelta del debate electoral tras un primer asalto disputado.

En el arranque, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó a Pedro Sánchez y Rosa María Mateo por intentar impedir el debate electoral, a la vez que pidió a la administradora de la cadena su dimisión inmediata. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Pablo Casado, polemizaron en los logros de las políticas sociales de los gobiernos de sus respectivos partidos.

En el bloque de política económica, Sánchez pidió repetidamente un "detector de verdades" para rebatir "las mentiras" de la derecha (en críticas a la vez al Partido Popular (derecha) y a Ciudadanos (centro). "Cuando habla todo son mentiras. Por eso digo que hay que ponerle el detector de verdades", insistió.

En el bloque de política territorial, los líderes de Partido Popular y Ciudadanos exigieron a Pedro Sánchez que aclarase públicamente si piensa indultar a los dirigentes independentistas responsables del procés si son condenados por el Tribunal Supremo.

Sánchez les respondió insistiendo en que respeten la separación de poderes y dejen trabajar al Tribunal Supremo, que está en plena celebración del juicio por el procés. Se remitió a unas palabras de Felipe González para señalar que "no puede haber ni indulto ni negación preventiva de un indulto antes de una sentencia firme". El líder de Podemos recriminó a Rivera y Casado por insistir en su pregunta. "Es como si el señor Marchena (presidente de la sala de lo Penal) estuviera en un juicio farsa", pidiendo esperar "a ver qué pasa" antes de hablar de posibles indultos.

Durante este bloque, el líder de Ciudadanos reprochó duramente al presidente del Gobierno el haberse reunido con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Pedro Sánchez respondió hablando del "insulto constante de las tres derechas".

En el minuto de oro, Pablo Casado ha pedido "humildemente" el voto a los electores a los que ha dicho que trabajará por ellos "para ser útil a su familia" y para "servir a España", "lo más importante" para él.

Albert Rivera, por su parte, ha señalado que el "silencio que se oye" es el "silencio cómplice" de Pedro Sánchez que "heló la sangre" de los españoles cuando los independentistas "quisieron romper Cataluña".

Pedro Sánchez ha llamado a hacer una "enorme moción de censura" contra la desigualdad, la corrupción y la crispación "como forma de hacer política".

Pablo Iglesias, por último, ha pedido una sola oportunidad al electorado señalando que "si después de cuatro años no hemos conseguido cambiar las cosas, no nos voten nunca más".
Compartir en: