Albert Rivera e Inés Arrimadas en reunión crucial para Andalucía

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Reunión del Comité Ejecutivo de Ciudadanos en Madrid para definir el camino en Andalucía para un Gobierno de cambio bajo un clima político radicalmente nuevo, de verdadero vuelco.

El escenario de fuerzas es el siguiente:

PSOE (izquierda), 33 escaños. Primera fuerza,
PP (derecha), 26 escaños. Segunda fuerza.
Ciudadanos (centro), 21 escaños. Tercera fuerza.
Adelante Andalucía (extrema izquierda). 17 escaños. Cuarta fuerza.
Vox (extrema derecha), 12 escaños. Quinta fuerza.

La posición inicial de Ciudadanos:

1. Buscar los apoyos para que la Presidencia del Parlamento de Andalucía recaiga en Marta Bosquet. de una u otra forma, Ciudadanos quiere implicar a PP y PSOE.

2. No hay opción para un nuevo Gobierno de Susana Díaz. No está claro su futuro ni tampoco su permanencia como diputada regional. En el lío de rectificaciones, Sánchez busca aniquilarla políticamente.

3. Ciudadanos cree que moralmente Juan Marín debería ser el nuevo presidente. Aceptaría un gobierno presidido por Juan Manuel Moreno con implicación de Ciudadanos en carteras claves y con una hoja de ruta de eficacia. Ciudadanos podría apoyar incluso independientes para formar un equipo de objetivos inmediatos y ambiciosos.

Vox, la extrema derecha, en la investidura podría apoyar al nuevo presidente por su programa. Y nada más. Vox sabe también que la semilla de Andalucía puede crecer en Castilla y León, Valencia, Madrid, Cataluña como objetivos inmediatos. Va a depender de la gestión de su triunfo, antes de la próxima cita electoral en mayo de 2019.

Las posibles alternativas:

1. Un Gobierno monocolor de Juan Marín con un pacto de investidura y otro pacto de toda la legislatura basado en un plan de choque de reforma fiscal y bajada general de impuestos con Proyecto Futuro en educación, sanidad y servicios.

2. Apoyo a la investidura de un Gobierno monocolor de Juan Manuel Moreno.

3. Una coalición de Partido Popular y Ciudadamos con pacto de investidura con el PSOE. Un Gobierno presidido por Juan Manuel Moreno.



El objetivo de Albert Rivera y de Inés Arrimadas es el de un pacto con el Partido Popular para un Gobierno de cambio que no sea bloqueado por el PSOE. Los debates de este miércoles se celebran tras la reunión que los trece miembros del Comité Ejecutivo Permanente mantuvieron en Sevilla, con la participación también del candidato del partido a la Junta de AndalucíaJuan Marín, tras las elecciones autonómicas del domingo.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, propuso en Sevilla que Marín se postule como candidato a ser investido presidente y que el PP y el PSOE actúen con “responsabilidad” y permitan la formación de un Gobierno “limpio, nuevo y renovado” de su formación.

En el encuentro de la Ejecutiva nacional, integrada por 37 miembros, se van a analizar las distintas opciones. Por ahora, ni PP ni PSOE se muestran dispuestos a respaldar el plan que pretende liderar el Gobierno pese a haber recibido menos votos y escaños que los otros dos partidos (el escenario de Birgitte Nyborg en Borgen, la serie danesa de culto en el marketing político en la que un partido minoritario lidera el Gobierno ante el bloqueo de las formaciones mayoritarias).

"Nosotros estamos llamando a pactar con el PP y a que el PSOE no bloquee para que no tengan que jugar los extremos y para que sea un cambio desde el centro con opciones moderadas”, señaló Villegas La Sexta.

En este sentido, ha señalado que entre Ciudadanos y Vox “hay claras diferencias” y que su partido apuesta por “el europeísmo y la defensa de las libertades”. “Nosotros vamos a las elecciones europeas con Macron y Vox se hace fotos con Le Pen”, sentenció.

Una vez que Ciudadanos haya cerrado su planteamiento, se lo explicará también cara a cara a los negociadores del PP y del PSOE. Aunque cree que el proceso de negociación será largo y que se debe afrontar con “paciencia, tranquilidad y frialdad”, Villegas ha asegurado que “si es por Ciudadanos, el cambio en Andalucía está asegurado”.
Compartir en: