SHUTDOWN TOTAL

Alarma en el Partido Republicano por el radicalismo de Trump

El apagón, una batalla de extrema dureza en Washington. (Foto: @realDonaldTrump)
El apagón, una batalla de extrema dureza en Washington. (Foto: @realDonaldTrump)
Fue una larga y muy tensa reunión de Donald Trump con Chuck Schumer (líder de la minoría demócrata en el Senado) y Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara. El presidente amenazó con apagón de dos años.
Puñetazo en la mesa del Despacho Oval. Donald Trump amenazó a Chuck Schumer y Nancy Pelosi con el apagón total, un Shutdown de incluso dos años. Alarma en el Partido Republicano ante un presidente enfurecido, que se salta todas las reglas, y se enroca en la Casa Blanca



El cierre parcial de la Administración de Estados Unidos entra este domingo 6 de enero en su tercera semana. Se trata del más largo en seis años. El primero en la historia del país que se extiende a través de dos Congresos. A punto de convertirse en el más duradero desde 1980.

El cierre tiene impacto y afecta a la vida de Estados Unidos. 800.000 funcionarios federales están trabajando sin cobrar. Los voluntarios están asumiendo la limpieza de espacios públicos, Quedaron bloquedas las ayudas a viviendas. Suspendidas las licencias matrimoniales y los certificados de defunción. Parques nacionales y museos cerrados. El presidente aseguró en la tormentosa reunión en la Casa Blanca que está dispuesto a mantener este cierre durante meses e incluso años. "Dos años", espetó a Chuck Schumer y Nancy Pelosi.

Llegó el primer choque. Donald Trump insistió en que no firmará ninguna ley que no incluya fondos para su muro en la frontera con México. Nancy Pelosi calificó esta posición de inmoral.

El Partido Demócrata se niega a la aprobación de 5.000 millones de dólares para financiar el muro con México. “Le dijimos al presidente que necesitamos que el Gobierno vuelva a abrir. Él se resistió. De hecho, dijo que mantendría el Gobierno cerrado por un periodo de tiempo muy largo, meses o incluso años”, reveló Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado.

La intransigencia de Donald Trump ha comenzado a ser contestada en el Partido Republicano.  El senador Cory Gardner (Colorado) urgió el fin de la crisis, con o sin financiación para el muro. La senadora Susan Collins (Maine) se pronunció por aislar la partida de seguridad fronteriza y aprobar fondos para permitir la reapertura del resto de agencias afectadas. Es la propuesta del Partido Demócrata. Puede comenzar un proceso de rebelión republicana en el Senado.

Aistimos a una batalla central del trumpismo. La campaña de 2020 está abierta en canal. Primer cruce de sables entre Nancy Pelosi y Donald Trump. Muchas voces en el Partido Republicano están clamando por el retorno de la dignidad y la decencia. Shutdown no es una batalla que agiganta a Donald Trump. Muestra, de forma descarnada, su perfil caprichoso y frívolo.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS