Alarma para salvar Iberia, el día D de Theresa May y tormenta Presupuestos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo



Alarma para salvar Iberia. Junto a sus compañías hermanas -Vueling, Aer Lingus y British Airways-, podrían perder sus derechos a volar en Europa. Llegó el día D de Theresa May y la relación entre Reino Unido y Unión Europea.

Muy compleja votación en los Comunes sobre el actual proceso del Brexit -la salida del Reino Unido de la Unión Europea-. Los 650 diputados de la Cámara de los Comunes son elegidos de manera directa en su circunscripción. Se sienten por tanto más vinculados a sus votantes que a sus partidos. 

En las notas económicas de las Bolsas en Europa, y de la de Madrid especialmente, el IBEX 35, expectación alta. Se espera que los Comunes definan cuál es la posición mayoritaria ante el Brexit. Un serio temor a que a corto plazo se pueda producir un caos en el Reino Unido.

Puede producirse un impacto muy negativo en ciudadanos y empresas al perder el acceso al mercado común. Un divorcio que amenaza de forma inminente la libre circulación de bienes, servicios, capital y personas. Alarma especial en Iberia porque incumple las reglas europeas de la propiedad y está en el foco de la polémica.

En las notas políticas y económicas, en el IBEX 35, seguimiento estrecho al paso dado por La Moncloa, de Presupuestos sin negociación previa con el Partido Popular y su líder, el jefe de la oposición. Incluyen además una negociación política en la que no hay transparencia entre el Gobierno de Pedro Sánchez y los diferentes líderes de ERC y PDeCAT, los partidos secesionistas en Cataluña.  Estos votos son vitales.

 El Proyecto de Presupuestos del Estado para 2019 incluye además un importante aumento de la inversión para Cataluña. Destina 2.251 millones de euros, lo que supone un aumento del 67% respecto a las cuentas de 2018.

Los Presupuestos tendrán tres importates momentos:

a) El debate de enmiendas a la totalidad la semana del 11 de febrero.

b) El debate de enmiendas parciales en la Comisión de Presupuestos, a principios de marzo.

c) La votación final del dictamen en el Pleno del Congreso, a mediados o finales de marzo.

Todavía hay una inquietud más de fondo. Felipe González acuñó que no se puede gobernar sin Presupuestos. El último plan de Pedro Sánchez podría apuntar a avanzar en ese escenario en 2019 para evitar las elecciones generales que le reclaman las encuestas. Sería un golpe grave a la economía española.
Compartir en: