Covid-19, un nuevo lastre para la recuperación. (Foto: ABCnews)

Alarma internacional y golpe a la economía por el coronavirus

Compartir en:
- La expansión del coronavirus chino ha llegado a España y los casos de Tenerife, Castellón y Barcelona (un segundo caso confirmado por la Generalitat), dos casos más han sido confirmados por la Consejería de Sanidad en Madrid. Se trata de dos pacientes jóvenes llegados de Italia, y que se encuentran ingresados en el Hopital Carlos III.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, afirmó este miércoles que el riesgo de transmisión local del virus en España es moderado, e incluso realmente bajo en las zonas donde no ha habido positivos. Sólo es alto en determinadas zonas con concentración de casos, como el hotel de Adeje

El Ministerio de Sanidad recomienda no viajar a China, Japón, Corea, Irán, Singapur y al norte de Italia por el coronavirus. Un nuevo protocolo considera posibles casos a las personas con síntomas que hayan estado en estas zonas de riesgo.

Los hosteleros temen un golpe a la campaña de Semana Santa.

- Palermo registró el martes el primer positivo en el sur de Italia que añade a Sicilia en la lista de regiones afectadas. Una turista de Bérgamo (Lombardía) que se encontraba de vacaciones en la isla. En Toscana también se han detectado dos nuevos casos, lo que aumenta hasta ocho las regiones italianas afectadas y a 276 los pacientes. Las autoridades sanitarias han confirmado que ya son 10 los fallecidos por el coronavirus en el país.



Atención a las grandes coordenadas económicas:

1. Covid-19 se convierte en otro lastre para la recuperación. Los expertos dudan de la capacidadde los bancos centrales para contrarrestar el impacto económico.

2. Las Bolsas están sufriendo su mayor caída desde el Brexit.

3. Los mercados prevén una intervención del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal (la Fed).

4. Fuerte temor de los inversores en Wall Street y la City.

5. Una amenaza para los fármacos.

6. Las empresas hoteleras y las agencias de viajes se preparan para una caída de demanda. Alarma en las compañías de cruceros.

7. Gran atención sobre Italia, la tercera mayor conexión aérea de España.

8. Abertis opta por el teletrabajo en las oficinas de Verona.

9. Motor, tecnológicas y textil, los sectores que temen los cortes de suministros.

10. Fiat Chrysler yUniCredit, en el epicentro del brote en Italia.

11. Irrumpe una amenaza para la economía europea más grave de lo que se preveía.

12. El primer minstro de Italia teme graves consecuencias con un país al borde de la recesión. Las exportaciones y el turismo han ayudado a sostener el crecimiento del país pero el impacto del coronavirus podría afectar seriamente a ambos sectores.

13. La OMS insta a prepararse pra un potencial pandemia., El coronavirus acelara la separación de las economías globales.

14. La Comisión Europea alerta contra el cierre unilateral de fronteras y hace un llamamiento a la calma.

En el martes 25 el IBEX 35 retrocedió a mínimos del año tras perder el 6,4% en dos días. Cerró en rojo, -2,45% y 9.250,80 puntos. Las Bolsas de Europa fallaron en su intento de rebote tras el vendaval bajista registrado el lunes. 

 El precio del petróleo, desplomado hasta un 4%, se repliega de nuevo por debajo de los 55 dólares en el barril Brent. El barril West Texas cae hasta los 50 dólares.

En medio de la tormenta desatada en los mercados destacó la firmeza del euro. Frenó sus últimas caídas y se reforzó sobre los 1,08 dólares . La libra esterlina, por su parte, superó los 1,30 dólares.
 
Compartir en: