Wuhan, la zona cero que cambió al mundo del siglo XXI desde diciembre de 2019. (Imagen: @ABCnews)

El ala dura K con Máximo Kirchner y el momento Pearl Harbor

Compartir en:
Escenarios de preocupación, y de esperanza, en el lunes 6 en el comienzo de la Semana Santa, en escenarios políticos y financieros de todo el mundo:



1. Datos tristes del Covid19 pero de contención. Los fallecidos diarios en España por coronavirus caen a 637, la cifra más baja desde el 24 de marzo. Francia registró 833 muertos en las últimas 24 horas, su mayor cifra de víctimas en un día desde el comienzo de la crisis.

2. Tercera prórroga del estado de alarma en España. El Gobierno ha ampliado el confinamiento de los ciudadanos otras dos semanas más, hasta el domingo 26 de abril. Está abierto el debate sobre si será posible suavizar el confinamiento de manera progresiva con medidas como el uso generalizado de mascarillas. Por el momento es inviable su uso hasta que se normalice su distribución en farmacias o comercios. El saludo en España de los dos besos toca a su fin por la introducción de lo que es la urbanidad en Japón (reverencias y palabras de saludo y afecto).

3. Importancia de las cumbres telemáticas y las videollamadas que han remplazado a las reuniones presenciales. En el mundo del teletrabajo, las videollamadas tienen las mismas recomendaciones para países muy diferentes. El hilo conductor (para conversaciones con jefes o compañeros) es el de estar vestidos y arreglados como si fuéramos a la oficina. Siempre la recomendación de escenario limpio y ordenado, bien iluminado y una ubicación de estar bien situado frente a la cámara a la altura de los ojos.

4. Se comienza a vislumbrar especialmente en España la denominada vida posconfinamiento. Se apunta como primera medida a las salidas en solitario y con distanciamiento, y poder pasear una persona con los niños. Dudas sobre el regreso a los colegios. Posible apertura de bares y restaurantes sin aglomeraciones. Y perspectivas de poder ir a la playa sin formar grupos mayores de cinco personas.

5. Gran debate político y económico en España sobre la paralización de la actividad económica. Podría finalizar de manera parcial el Sábado Santo 11 o el Lunes de Pascua 13. El decreto de hibernación, el más polémico y el que ha producido la crisis del PNV con PSOE y Podemos. Íñigo Urkullu exigió planificación al Gobierno central para una normalización económica el lunes 27 de abril.

6. Videoconferencia del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, con los presidentes de los cinco principales bancos del país -Caixa Geral de Depósitos, BCP, Santander, Novo Banco y Banco BPI- para entender cómo ve el sector la situación y las medidas aplicadas por el Gobierno y discutir el apoyo que pueden dar.

7. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha anunciado un estado de alerta sanitaria en siete prefecturas durante un mes. Permitirá pedir a los ciudadanos que eviten salir de sus casas si no es necesario o requerir a las empresas e instituciones que se mantengan cerradas.

8. Pesar por la muerte de Alfonso Cortina por el coronavirus en el Hospital de Toledo. Fue presidente de Repsol entre 1996 y 2004. También, consejero de Ferrovial entre 1998 y 2000. Y, tras salir de Repsol, presidió durante tres años Inmobiliaria Colonial. Sobre todo concluyó el proceso de privatización que Repsol había empezado en 1989 siendo el artífice de su expansión internacional. Durante su presidencia, Repsol dio el gran salto exterior, con Latinoamérica, Norteamérica, África y Rusia como principales áreas de expansión de la compañía.

9. Atención en América Latina sobre el México de Andrés Manuel López Obrador, el Brasil de Jair Bolsonaro y la Argentina de Alberto Fernández.

10. Especialmente Argentina se está asomando a la suspensión de pagos por la pandemia del coronavirus. Se han complicado las negociaciones para reestructurar la enorme deuda del país. Argentina va a encadenar en 2020 su cuarto año de recsión. debe más de 300.000 millones de dólares y negocia la reestructuración de un tercio del total. Para los expertos, el aplazamiento de las negociaciones aumenta el riesgo de default. En este escenario, la denominada ala dura K con Máximo Kirchner impulsa un impuesto extraordinario a las grandes fortunas de empresas y personas.

Bajo estos desafíos generales, Wall Street, la Bolsa de Nueva York arranco con subidas pero con cautela sabiendo que el portavoz de Salud Publica de Estados Unidos anticipó como "el momento Pearl Harbor". Repuntes con moderación en el Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq. Berkshire Hathaway, vehículo industrial de de Warren Buffet, deshizo posiciones en el sector de aerolíneas (vendió un 18% de Delta Air Lines y un 4% de Southwest Airlines).

Subidas generalizadas en las Bolsas de Europa. Mercados e inversores optaron una lectura positiva de las últimas cifras del coronavirus en Europa. El IBEX 35 cerró en verde, +3,99% y 6.844,300 recuperando por tanto el nivel de los 6.800 puntos.

IAG (+13,3%) fue el valor más alcista de la sesión junto con Colonial (+10,7%) y Arcelor-Mittal (+10,1%). La toma de posiciones se ha extendido también a los valores turísticos. Aena (+7,2%) y Meliá (+2,75%) con avances notables.

Las expectativas de un acuerdo entre Arabia Suadí y Rusia para poner fin a su guerra de precios y frenar su producción dispararon hasta un 50% en tres días la cotización del barril Brent, desde los 22 hasta los 34 dólares. Durante el fin de semana, las discrepancias persistentes entre Arabia Saudí y Rusia han obligado al retraso de la reunión virtual de la OPEP+. El barril Brent en 33 dólares, y el barril West Texas en 28 dólares. El euro en los 1,08 dólares. La libra esterlina en los 1,23 dólares pese a la hospitalización del primer ministro, Boris Johnson. La prima de riesgo de España en 110.
Compartir en: