Aitor Esteban, el anuncio que acorraló a Mariano Rajoy en el Congreso

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
En la primera parte del debate de la moción de censura, triunfo de los dos partidos independentistas de Cataluña, PDeCAT y ERC (la agrupación de Carles Puigdemont no tiene representación en la Cámara, al ver derrotado a Mariano Rajoy. Antes de los debates de la tarde, con la intervención incendiaria de Joan Tardá (ERC), el PNV comunicó a La Moncloa la ruptura total con el Gobierno. Por la mañana, fuertes cruces entre el presidente y los dos líderes socialistas, José Luis Ábalos y Pedro Sánchez.



Posición de los partidos ante la moción de censura:

A favor de la moción: 180
- PSOE, 84
- Unidos Podemos, 67
- ERC, 9
- PDeCAT, 8
- PNV, 5
- Compromís, 4
- EH Bildu, 2
- Nueva Canarias, 1

Abstención: 1
- Coalición Canarias, 1

En contra de la moción: 169
- PP, 134
- Ciudadanos, 32
- UPN, 2
- Foro Asturias, 1

La clave del debate estuvo centrada en el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Sus votos permitieron la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Etos mismos cinco votos han tenido el efecto arrastre para marcar el fin de la legislatura. La moción de censura triunfó antes de votarse aunque abre incógnitas sobre un viernes 1 de junio bajo máxima presión. La Moncloa ha insistido en que el presidente del Gobierno no dimitirá y asumirá su derrota.

La alta inestabilidad abierta en el Congreso de los Diputados llevó al IBEX 35 a retroceder en mayo, -5,2%. Cerró estl jueves 31 en rojo, -1,05% y 9.465,50 puntos, con prima de riesgo en 114 y bono a 10 años en 1,48%. 

Hay un clima de grandes incógnitas sobre los acontecimientos en la mañana de este viernes. Mariano Rajoy se ausentó de la Cámara en la tarde del jueves para analizar a fondo todos los escenarios posibles. Ya sabe que no tiene los apoyos ni la confianza. Las opciones son la de su derrota o la dimisión antes de que se produzca la votación. Él insiste en que no dimitirá pero está escuchando importantes consejos y opiniones, tanto en España como en el marco de la Unión Europea y en llamadas de América Latina.

Todo son especulaciones. El IBEX 35 cerró en ambiente de pesimismo y preocupación. Aitor Esteban señaló precisamente en el Congreso de los Diputados que es España y no Italia lo que preocupa seriamente a la Comisión Europea en Bruselas. De repemte, un huracán político con aviso de ser destructivo.
Compartir en: