Airbus entierra al enorme A380, el enemigo del Boeing 747

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Adiós a uno de los símbolos de Airbus. La compañía anunció que a partir de 2021 pondrá fin a la producción del superjumbo A380, un avión destinado a revolucionar los viajes de lujo, después de que Emirates, su principal cliente, haya decidido recortar de 53 a 14 sus pedidos de la mastodóntica aeronave para sustituirlos por los modelos más pequeños A330-900 y A350-900, que le parecen más eficientes.



"Ha sido una decisión dolorosa para nosotros. Hemos invertido mucho esfuerzo, muchos recursos y mucho sudor (...) pero obviamente debemos ser realistas", aseguró el consejero delegado de Airbus, Tom Enders.

Asimismo, el primer ejecutivo alertó de que en las "próximas semanas" comenzará a dialogar con los agentes sociales, ya que la finalización del A380 afectará a entre 3.000 y 3.500 puestos de trabajo en Europa. Esta es la presencia de Airbus en España.

 Las plantas en España, donde el grupo tiene nueve con 12.000 trabajadores, tampoco escapan a la incertidumbre. De momento, la decisión de Airbus afectará a las plantas de Getafe (Madrid), Puerto Real (Cádiz) e Illescas (Toledo). 

Fue diseñado para desafiar al legendario 747 de Boeing, pero nunca logró afianzarse, ya que las aerolíneas han mostrado su predilección por una nueva generación de aviones más pequeños y ágiles. Cabe recordar que desde que nació contó con problemas, tanto técnicos como comerciales.

En el que iba a ser su primer vuelo inaugural, la compañía tuvo que retrasarlo ante los fallos en el cableado de los equipos del aparato. Finalmente, cuando el avión se embarcó en su primer vuelo comercial a finales de 2007, la crisis económica frenó el consumo y con ello los viajes. 

Poco después, llegaron las cancelaciones. Aquí entra en escena Emirates, que en un primer momento no dudó en optar por el nuevo modelo. Muestra de ello fue que encargó 160 unidades, de un total de 337 unidades vendidas por Airbus (Singapore Airlines compró 24 y Qantas y Amedeo, 20 cada uno).

"Emirates ha sido un partidario incondicional del A380 desde su inicio. Si bien estamos decepcionados por tener que abandonar nuestro pedido y tristes de que el programa no se haya podido mantener, aceptamos que esta es la realidad de la situación", comentó en un comunicado el jeque Ahmed bin Said al Maktoum, presidente y director ejecutivo de Emirates.

 
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