Crece el optimismo de la población y los niveles de ahorro. (Foto: Envato)

El ahorro de los españoles recupera niveles prepandemia

Compartir en:
En el actual contexto macroeconómico que vive España, donde  el Índice de Precios de Consumos (IPC) volvió a subir en mayo hasta el 8,7% (seis puntos más que en el mismo periodo del año anterior) contrasta con los datos de empleo y los niveles de ahorro de las familias. 

Según el último Barómetro de Consumo de Cetelem para mayo de 2022, en el que muestran la evolución de los distintos segmentos a estudiar con respecto al año anterior, los españoles comienzan a confiar en una salida, al menos desde el punto de vista económico a algunos de los problemas que surgen como Ucrania, la inflación o la falta de materias primas. 

Lo que llama la atención es la recuperación de los niveles de ahorro previos al inicio de la pandemia. Este mes de mayo, cerca de la mitad de la población, un 47,9% de los españoles, afirman haber ahorrado cuatro puntos por encima del mes de abril.


Sin embargo, si lo comparamos con el dato del mismo mes del año anterior (48,1%), el aumento se reduce en 0,2 puntos; todavía muy lejos del máximo alcanzado en julio pasado, donde un 51,2% de españoles afirmaban haber ahorrado durante ese mes. 

Del mismo modo, la intención de mantener este ahorro en tiempo también sube tres puntos respecto al mes anterior, aunque se sigue manteniendo por debajo del porcentaje de ahorro de la unidad familiar (41,1%). Si se compara, estos datos con los de mayo, se puede comprobar un aumento del 0,8.

El optimismo sufre una ligera recuperación en sus valores para los próximos 12 meses. Los españoles que consideran que la situación general empeorará ha disminuido del 34,7% al 31,3%, lo que supone un descenso de 3,4 puntos. Si se compara con el mismo mes del año 2021, el porcentaje aumenta 2,4 puntos.

Un 41,4% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, esto supone un aumento de 2,7 puntos respecto al mes anterior. 

La valoración de la población sobre la situación económica personal y su percepción también mejora. En ambos casos se produce un pequeño aumento. Para los españoles, su situación económica (valorada sobre 10), es mejor que la general del país (6,41 y 5,25 respectivamente), situándose una diferencia entre ellas durante este mes de 1,16 puntos.

El indicador de la situación personal aumenta ligeramente respecto al mes anterior (6,41 vs 6,37). En el caso de la valoración de la situación general, el incremento es más notable, pasando de una nota de 5,07 en abril a un 5,25 en mayo.
Compartir en: