Jueves, 14 de marzo de 2024

Agustín Javier Zamarrón, el primer protagonista en la XIII legislatura

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Arrancó la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados de la XIII Legislatura con la formación de la Mesa de Edad. Fue presidida por el diputado más veterano de la Cámara, Agustín Javier Zamarrón, del PSOE, y completada como secretarias con los más jóvenes que este caso fueron las diputadas Marta Rosique, de ERC, y Lucía Muñoz, de Unidas Podemos.

Es el primer paso de un pleno del que sale como presidenta del Congreso la diputada socialista por Barcelona Meritxell Batet, por lo que el cargo de Zamarrón fue interino.

También acataron sus cargos los 350 diputados electos, entre los que se encuentran los cuatro catalanes actualmente en prisión preventiva (Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull), pero presentes en el hemiciclo por el permiso concedido por el Tribunal Supremo.

Zamarrón ha dado por iniciada la sesión y las secretarias (Rosique, de 23 años, y Muñoz, de 25) procedieron a la lectura del real decreto de convocatoria electoral, de los nombres de los electos y de los que pudieran estar incursos en procedimientos contencioso electorales.

Antes de dar lectura a la lista de los diputados, el diputado socialista ha pronunciado un discurso en el que ha subrayado que este órgano asume una responsabilidad otorgada por el pueblo español. Una responsabilidad que supone representar a los ciudadanos "como una comunidad de personas" que hace sus leyes y las acatan.

Tal y como ha leído una de las secretarias de la Mesa de Edad, no existe ningún contencioso electoral y, acto seguido, se ha procedido a la votación para la Presidencia del Congreso, cargo al que aspiraban Meritxell Batet, del PSOE; Ana Pastor, del PP; y Sara Giménez, de Ciudadanos.

El paso siguiente es la votación de los cuatro vicepresidentes y, después, de los cuatro secretarios de la Mesa del Congreso. La fase siguiente se centra en el acatamiento de los cargos.

Agustín Javier Zamarrón, 73 años, médico jubilado, de la lista del PSOE por Burgos. Definido por el Diario de Burgos como un "hombre del Renacimiento". Ejerció como jefe de la sección de Medicina interna del Hospital de Miranda del Ebro.

"Se hiere al pueblo cuando se habla con simpleza", dijo Zamarrón en una ocasión, cuando aseguró que los políticos deben obrar para "hacernos libre; es decir, libres y con capacidad de elegir nuestro destino". En la sesión constitutiva dejó varias reflexiones. "Señores diputados, mejoren el flujo", "estamos propensos a la trombosis en el foso", señaló durante las votaciones.

En las redes sociales triunfó de forma aparatosa por su gran parecido con el escritor Ramón María Valle Peña (Villanueva de Arosa, 28 de octubre de 1866-Santiago de Compostela, 5 de enero de 1936), también conocido como Ramón del Valle-Inclán Ramón María del Valle-Inclán. Valle-Inclán fue el dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente literaria denominada modernismo y se encuentra próximo, en sus últimas obras, a la generación del 98. 

 "Mi madre y mi padre son oriundos de Madrid y se mudaron a las islas Baleares hace tres décadas para trabajar en el sector turístico. Y aquí siguen, viendo como se encarece la vida y sus condiciones laborales no mejoran". Con esta carta de presentación, Lucía Muñoz, la diputada de Unidas Podemos, de 25 años, se presentó a las primarias del partido para incorporarse a la lista de la formación por Baleares. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid y, tras cursar un máster en la Complutense, regresó a Baleares. En Mallorca encontró trabajo en una ONG, como técnica de proyectos de cooperación internacional y educación. 



Marta Rosique. 23 años, ocupó el puesto número 7 de la lista de ERC por Barcelona. Nacida en Barcelona, lleva años implicada en "la lucha independentista" y, antes del referéndum ilegal ejerció como portavoz de Universitats per la República, una de las plataformas que movilizó a la comunidad universitaria.

Tras cursar Periodismo en la Universitat Pompeu Fabra, actualmente estudia Ciencias Políticas y de la Administración. "¡Lista para empezar una nueva etapa y llevar la voz de la juventud de los Países Catalanes al Frente de Madrid!", fue su tuit ante su estreno en el Congreso de los Diputados
Compartir en: