Xi advierte a Trump que no hay vencedores en una guerra comercial

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


República Popular de China no desea el choque con Estados Unidos. Antes de sus visitas a España y Portugal, y su asistencia a la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en Buenos AiresXi Jinping llamó a la contención, la moderación y el alto el fuego. 

De manera muy clara, Xi Jinping advirtió y subrayó que el proteccionismo está condenado al fracaso. "Las prácticas proteccionistas son cortoplacistas y están condenadas al fracaso", dijo Xi Jinping en Port Moresby, en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

"Los intentos de erigir barreras y romper los vínculos comerciales van en contra de las leyes de la economía y de la tendencia de la historia. Es un enfoque cortoplacista y está condenado al fracaso", aseguró ante líderes empresariales en las orillas de la cumbre.

"Deberíamos decir no al proteccionismo y al unilateralismo", instó Xi Jinping en una crítica directa a Donald Trump. El clima de guerra comercial ha estado presente en las reuniones de la APEC, y es cuestión que preocupa en la Unión Europea en los momentos más crudos de los pulsos en torno al BrexitXi Jinping lo va a comprobar directamente en sus visitas a España y Portugal antes de asistir en Buenos Aires al encuentro del G20.

Estados Unidos y China se han impuesto mutuamente aranceles sobre bienes por un valor de miles de millones de dólares. El clima de tensión puede decrecer o ser aún más crítico. La cumbre del G20 aparece como espacio de encuentro o mayor choque. Los mensajes de Xi Jinping han sido muy enérgicos.

Urgió "defender el sistema comercial multilateral, centrado en la OMC, y hacer que la globalización económica sea más abierta, inclusiva, equilibrada y beneficiosa para todos". Advirtió además del riesgo de choque de tensiones.

"La historia demuestra que nadie sale vencedor de la confrontación, ya sea en la forma de una guerra fría, una guerra caliente o una guerra comercial", enfatizó. Y llamó a la vez a la negociación. "Nosotros creemos que no hay cuestiones que los países no puedan resolver a través de las consultas en un marco de igualdad y comprensión", destacó en el Foro de la APEC.
Compartir en: