El ahorro se desploma por la inflación. (Foto: Envato)

Adiós al ahorro: el carro de la compra es un 15 % más caro que hace un año

Compartir en:
Llenar el carro de la compra es un 15 % más caro que hace un año. El precio del aceite de girasol se ha duplicado, productos frescos como los huevos han subido casi un 50 % y las frutas y verduras empiezan a sustituirse por otros alimentos mucho menos sanos pero más baratos.

En total, un español gastaría de media unos 830 euros más al año en alimentación, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Por no hablar de las energías, cuyos costes se han disparado hasta niveles nunca vistos y donde la incertidumbre por la guerra de Ucrania amaga con complicar el escenario en los próximos meses.

Todo ello provocó un impacto en la capacidad de ahorro de las familias. Mientras que las reservas de los hogares alcanzaron máximos históricos en 2020 forzadas por el confinamiento; en los últimos meses se encuentran en caída libre arrastradas por la inflación que golpea la economía mundial y que en España supera ya los dos dígitos -10,2 % en junio-.

“La inflación se está comiendo los ahorros de la mayoría de los ciudadanos. Los alimentos y los suministros suben, mientras los salarios siguen sin actualizarse. Por lo tanto, es el consumidor final quien está asumiendo todos los costes, se mire por donde se mire”, apunta la profesora de Finanzas de la Universitat Oberta Catalunya (UOC) Elisabeth Ruiz.

En plena pandemia, las familias españolas ahorraron de media un 14,8 % de sus ingresos o, lo que es lo mismo: de cada 1.000 euros que llegaban, se ahorraban 148. Dos años después, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al primer trimestre del año, la cantidad que los hogares pueden reservar de su renta se ha reducido prácticamente a la mitad hasta situarse en el 7,5 %.


Esto no solo ha levado a los hogares a gastar más dinero por la misma cantidad de productos que hace un año, sino que también ha provocado que consuman menos. El consumo privado que estaba llamado a ser el motor de la recuperación económica tras la pandemia, se vio afectado en el primer trimestre del año por la pérdida de poder adquisitivo de los hogares.

A falta de conocer los datos del segundo trimestre la próxima semana, de enero a marzo se registró una contracción de esta partida del 2 % en relación con el trimestre anterior, después de tres períodos consecutivos incrementándose. No obstante, es una caída menor de la que preveía el dato adelantado que la situaba en el 3,7 %.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que pronostica un incremento del consumo privado este año del 1,8 % y del 2 % el próximo, muy lejos del 4,6 % que se registró en 2021. “Los hogares tirarán del ahorro para financiar su gasto, algo que permitirá un leve crecimiento del consumo privado”, señala el centro.
Compartir en: