Ada Colau desafía a Pedro Sánchez al exigir el fin de la Monarquía en España

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Situación crítica para el presidente del Gobierno en el día del Consejo de Ministros en Sevilla en nueva estrategia de marketing político. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aliada política de Pablo Iglesias con Barcelona en Comú (BComú), pidió el fin de la Monarquía en España así como reprobar al Rey Felipe VI.

La posición de Ada Colau se produce en un momento crítico al haber formado un bloque de grandes maniobras políticas con el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos para lograr el apoyo de Esquerra Republicana (la izquierda indeendentista y populista) y PDeCAT (la derecha independentista euroescéptica) a los Presupuestos de 2019

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, denunció estas manobras en el Congreso de los Diputados. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado por su parte, en declaraciones en La Sexta a Antonio García Ferreras, la ruptura del PSOE con los partidos constitucionalistas.

Viernes dramátco en Barcelona al cerrarse el Pleno del Ayuntamiento con lectura de declaración institucional para "rechazar y condenar el posicionamiento del Rey Felipe VI ante el conflicto catalán". La CUP (la izquierda antisistema y anticapitalista) planteó una proposición que rfuw espaldada y firmada por BComú (el partido de Ada Colau y Pablo Iglesias), el PDeCAT (partido de Quim Torra y Carles Puigdemont), ERC (partido de Oriol Junqueras)  y los concejales no adscritos Gerard Ardanuy Juanjo Puigcorbé.

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona, en esta declaración institucional aprobó "reafirma el compromiso con los valores republicanos y apuesta por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía". Un total de 29 votos de un total de 41.

Los cinco concejales de Ciudadanos se ausentaron del pleno durante la lectura de la declaración. El concejal del PP Alberto Fernández Díaz ha lamentado "que las declaraciones hayan salido adelante con el voto de la alcaldesa de Barcelona". La concejal del PSC Carmen Andrés ha subrayado que su partido "no ha suscrito" el texto.

Lo sucedido en Barcelona fue importante. Avivó la debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez y la estrategia de pacto con Podemos y su aliada en Cataluña, Ada Colau, y la búsqueda de apoyos de ERc  y PDeCAT. Está colocando en una situación cada más crítica y compleja a Pedro Sánchez con su política de resistir en La Moncloa a cualquier precio y rechazar la convocatoria de elecciones generales hasta la primavera de 2020.



 
Compartir en: