El Rey se interesó por todos los detalles en su visita a la planta de Seat en Martorell. (Foto: @CasaReal)

Acuerdo de Iberdrola y Seat para la primera fábrica de baterías

Compartir en:
Jornada histórica en la factoría de Seat en Martorell en el 70 aniversario de la compañía con la presencia del Rey Felipe VI acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Una visita marcada por el acuerdo de Iberdrola y Seat para instalar la primera fábrica de baterías en España, clave para apoyar el desarrlo del coche eléctrico.



El Rey destacó la importancia del nuevo marco para la automoción en España. Lo hizo en una visita extensa y detallada a la factoría de Seat en Martorell en su 70 aniversario.

"Necesitaremos grandes dosis de liderazgo y compromiso para garantizar que la contribución de España a la automoción esté en el lugar que merecemos. La competencia será muy dura. Y no habrá tiempo para desandar lo que no avancemos ahora, ni para recuperar el camino que dejemos sin recorrer, porque otros lo habrán hecho por nosotros. España y todas sus instituciones van a estar ahí", subrayó el Rey en esta visita.



Felipe VI puso de relieve que "hablamos de una compañía emblemática para nuestro país. La única que diseña, desarrolla, produce y comercializa vehículos en España, a través de las marcas SEAT y CUPRA. Una empresa que hunde sus raíces en la historia de nuestra industria, pero que mira decididamente al futuro, siendo nuestro primer inversor industrial en I + D". Felipe VI saludó además "con especial ilusión la constitución de este gran consorcio del Gobierno con el Grupo Volkswagen e Iberdrola, abierto a la participación de nuevos socios, que nos va a permitir montar la primera planta de baterías para coches eléctricos en España y una de las primeras de Europa".



El Rey fue recibido por el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess; el presidente de SEAT, Wayne Griffiths; el representante general del Grupo Volkswagen para Relaciones Externas, Thomas Steg; el gerente de Relaciones Intergubernamentales e Institucionales de SEAT, Ciriaco Hidalgo; y el director de Diseño, Jorge Díaz.

El presidente del Grupo Volkswagen destacó que “España tiene un gran potencial para convertirse en un hub en Europa de la e-movilidad”. Apuntó que los fondos europeos suponen “una oportunidad histórica para transformar la segunda industria europea del automóvil -que es la española- y prepararla para el futuro". "Estamos juntos para cambiar y transformar la industria y el parque de automóviles en España hacia el futuro de una movilidad sostenible" subrayó.

El marco de esta visita es especialmente crucial. La cuota del vehículo electrónico en el mercado mundial de automóviles va a pasar del 2,6% en 2019 al 80% en 2040. Se van a tener que construir fábricas de baterías y crear una amplia red de puntos de suministro.

El mensaje de esta visita y evento es por tanto doble y especialmente relevante. Para España se abre una gran oportunidad. Invertir en industria es clave. Por lo que el plan de invertir en industria verde tiene doble interés.
Compartir en: