Acuerdo de Estados Unidos y China y despejado el camino del Brexit

Compartir en:
En la agenda política, un clima de preocupación por el nuevo bandazo de Pedro Sánchez cediendo a las exigencias de Esquerra Republicana de Cataluña. Recuperó la retórica del independentismo en la que el diálogo se encuadra en la seguridad jurídica y no en la Constitución.

Miquel Iceta aceptó la mesa bilateral y sublevó a los barones del PSOE. Pablo Casado advirtió que la negociación del pacto de investidura la dirige Oriol Junqueras desde la cárcel.



En la agenda económica, el IBEX 35 rozó el viernes 13 máximos del año con la victoria de Boris Johnson y la tregua comercial. Un cierre en verde, +1,01% y 9.563,70 puntos con prima de riesgo en 70 y bono a 10 años en 0,41.



A destacar tres cuestiones:

1. Un Boris Johnson imparable logró la mayor victoria desde la época de Margaret Thatcher con 365 escaños.

2. Downing Street convocó al Parlamento el viernes para dar luz verde a la salida el 31 de enero.

3. Desafío abierto de Escocia. El ascenso independentista pone en riesgo la unidad territorial.

Las Bolsas de Europa celebraron el viernes 13  con avances la clara victoria del conservador Boris Johnson en las elecciones de Reino Unido y la tregua comercial entre Estados Unidos y China.

Principio de acuerdo comercial por el que Estados Unidos no aplicaría los aranceles que entraban en vigor el domingo e iba a reducir los ya existentes a cambio de que se ampliara las compras de productos agrícolas norteamericanos. El Viceministro de Comercio chino anunció que las negociaciones comerciales para la primera fase del acuerdo progresan. El propio Donald Trump lo confirmó.

IAG, el valor más expuesto al mercado británico ha presentado las mayores subidas, del 14,82%, que dejan su cotización por encima de los 7,5 euros por acción, al despejarse las incertidumbres sobre el proceso del Brexit.

Los bancos han cerrado con signo mixto. Santander, uno de los valores con mayor exposición a Reino Unido, se ha revalorizado un 0,62% y BBVA , un 0,58%. En el otro extremo, CaixaBank se ha dejado un 0,72% y Sabadell, un 0,18%.

La Bolsa de Londres ha sido la más alcista tras las elecciones en Reino Unido. El FTSE 100 ha repuntado un 1,1%, con los bancos disparados. RBS ha subido un 8,4%, mientras que Barclays se ha anotado ganancias del 6,2% y Lloyds Bank, del 5,2%. Aunque la estrella del FTSE 100 ha sido la constructora Taylor Whimpey, que ha despuntado con un alza de casi el 15%.

En el mercado de divisas, el protagonismo ha sido para la libra esterlina, que ha repuntado un 1,4% frente al dólar, en 1,33 unidades, aunque ha llegado a superar los 1,34 dólares. El euro se mantiene estable frente al dólar en 1,11 dólares.

El optimismo comercial da un nuevo impulso al precio del petróleo. El barril Brent ha superado los 65 dólares por primera vez desde septiembre. El barril West Texas se cambió al filo de los 60 dólares.
Compartir en: