Acuerdo Coreas, norte y sur pactan una península sin armas nucleares

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Acuerdo Coreas. Pacto entre Corea del Norte y Corea del Sur. Un paso histórico de Kim Jong-un y Moon Jae-in.

Sorpresa en una histórica cumbre que desbordó todas las previsiones, Los dos líderes decidieron un acuerdo para lograr la completa desnuclearización de la Península de Corea. Abrrieron el marco para poner fin al estado de guerra.



"Sur y Norte han confirmado su meta común de lograr una península libre de armas nucleares a través de la completa desnuclearización", anunció la declaración conjunta. "Las dos partes acuerdan cumplir con sus roles y responsabilidades, ya que ambos países reconocen que las medidas adoptadas por Corea del Norte para la desnuclearización de la península tienen una importancia significativa y son una medida capital", se señaló en la declaración de la cumbre.

Corea del Norte y Corea del Sur acordaron abrir conversaciones con Estados Unidos para firmar un tratado de paz que sustituya al alto el fuego que puso fin a la Guerra de Corea. Se pondrá punto final así a la situación de enfrentamiento técnico en que permanecían el Norte con el Sur y Estados Unidos desde 1950.

Norte y Sur pusieron fin a la Guerra de Corea el 27 de julio de 1953 con un armisticio firmado por las tropas norcoreanas, el ejército de voluntarios chino y Estados Unidos, en representación del comando de las Naciones Unidas. Sin embargo nunca fue reemplazado por un tratado de paz definitivo. Acaban por tanto 70 años de confrontación empezados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas y tensiones por el programa atómico de Corea del Norte.

Jornada intensa, tremenda, agotadora de emociones. Por primera vez un líder de Corea del NorteKim Jong-un, pisó Corea del Sur. Por primera vez habló en directo a los medios. Por primera vez se leyó  una declaración conjunta, la declaración de Panmunjom.

"No habrá más guerra en la península coreana”, dijo Moon. "Hemos vuelto una página", aseguró Kim.

Los dos líderes se abrazaron. Tomados de la mano, alzaron el puño al cielo en señal de victoria. Un triunfo firme, sincero, total y sorprendente.

Moon visitará Pyongyang. También podría en breve reunirse con Donald Trump. Un gran triunfo para China (la República Popular China). Participará en el proceso de negociaciones. Lógicamente no estará Japón en esa línea de avanzada. Es sin embargo un éxito político y económico para Asia Pacífico en donde se acaba de escribir el final de la Guerra Fría abriéndose un nuevo marco se seguridad con Pekín como triunfador.
Compartir en: