La pensión más alta del sistema alcanzará los 42.800 euros anuales. (Foto: Envato)

600 euros anuales, la pensión media de jubilación del Gobierno

Compartir en:
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año han terminado por confirmar la recuperación del poder adquisitivo de los jubilados frente a la inflación.

El Gobierno espera que el IPC medio entre diciembre de 2021 y el próximo mes de noviembre, meses observados para indexar las pensiones según marca la ley, marque un 8,5%.

En el caso de los jubilados, su retribución mensual se incrementará algo más de 100 euros de media y en la comparativa anual con el sueldo más frecuente lo superará y saldrá ganando por más de 600 euros.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a 2020, el sueldo más frecuente llega a 18.490 euros anuales, lo que se traduce en unos 1.321 euros mensuales.

A falta de conocer los datos del año actual una vez los actualice el INE, algo que no será hasta el próximo verano, la comparativa entre la pensión que se alimenta de cotizaciones de los trabajadores revela una brecha creciente porque, hasta la fecha, los salarios de un segmento de la población no están subiendo y los que gozan de una subida lo hacen considerablemente por debajo del 8,5%.

Además de los jubilados en su conjunto, aquellos que se encuentran dentro del Régimen General -el que agrupa a una mayor cantidad de pensionistas- contaría con un incremento aproximado de unos 120 euros mensuales para superar los 1.525 euros o 21.350 anuales; misma situación para aquellos del mismo Régimen General que se acaban de jubilar y sobrepasarán los 1.600 euros cada mes. 

Fruto de unas carreras laborales que con el tiempo obtienen bases reguladoras más altas, las pensiones medias de jubilación de los nuevos jubilados de todo el sistema alcanzan los 1.424 euros mensuales, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de agosto, último mes disponible. La revalorización de esas pensiones con el 8,5% esperado las acerca a los 1.550 euros, por encima del salario mediano en España.

La comparativa constata, que, efectivamente, existe un desequilibrio entre las rentas de los trabajadores del mercado laboral y las nuevas pensiones de los empleados que pasan al retiro, en este caso del Régimen General o las propias pensiones medias de jubilación.
Compartir en: