Un 54,4% contra el plan de referéndum en Cataluña para la independencia

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Cataluña, una de las claves en la elecciones generales del 28 de abril. En la nuevo Barómetro de GAD3/ABC, en su primera entrega de este domingo 7 de abril, en las vísperas del comienzo de la campaña, cuatro cuestiones importantes:

1. Cuatro millones de españoles votarán de forma diferente al Congreso de los Diputados y el Senado. Un 69,8% votará lo mismo. Un 11,6% se pronunciará de manera diferente. Un 18,6%, no sabe o no contesta.

2, Primer avance sobre las elecciones municipales. Un 55,4 votará lo mismo. Un 26,7% de manera diferente. y un 17,9% no sabe no contesta.

3. La cuestión de Cataluña. Un 54,4% rechaza un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

4. En intención de voto en elecciones generales, el PSOE por delante del PP en un puño (81% frente a 80%). En las elecciones municipales, el PP por delante del PSOE (69% frente a 65%).

En los actos finales de la precampaña. Pablo Casado se comprometió a no derogar la Ley de Violencia de Género como pide Vox. "Hay que seguir erradicando esta lacra", señaló.



"Es compatible seguir apostando por erradicar la violencia de género y contra la violencia intrafamiliar", aseguró defendiendo que el Partido Popular quiere "avanzar en medidas reales contra la discriminación". Defendió a la vez su gestión en el ámbito de la igualdad apuntando que "hemos reducido la brecha de las pensiones, la brecha salarial, hemos creado el triple de empleo femenino".



Por su parte Albert Rivera e Inés Arrimadas desvelaron los ejes de su campaña bajo el lema de ¡Vamos! Ciudadanos. "Lo importante es que sumemos escaños para formar Gobierno. Hay que echar a Sánchez", el llamamiento de Albert Rivera.

En la encuesta de GAD3/ABC, un 11,6% de los encuestados afirma que no votará lo mismo en el Congreso y en el Senado. El porcentaje, que supone un 16% de los que votarán, puede parecer pequeño al lado del 69,8% que asegura que se decantará por el mismo partido en ambas cámaras.

Pero sería clave para invertir el resultado en muchas circunscripciones, sobre todo en las más pequeñas, donde por un puñado de votos un partido podría pasar de tener un senador a sumar tres de golpe.

En el barómetro de GAD3/ABC queda a la vez nítido el rechazo de los españoles a un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Solo el 15,7% apoyaría una consulta en la que participaran exclusivamente los catalanes. El 25,8% aceptaría un referéndum sobre la ruptura de España si votaran todos los españoles, mientras que una mayoría, el 54,4 por ciento, rechaza de plano una votación que atenta de forma directa contra la Constitución.
Compartir en: