Coronavirus, una crisis sin precedentes en año electoral en Estados Unidos. (Foto. Blommberg News)

S&P 500, Dow Jones y Nasdaq, desarbolados por la Reserva Federal

Compartir en:
Lunes rojo en Wall Street con nueva situación de pánico financiero. El Dow Jones abrió con caídas de cerca del 9% y el S&P bajó un 7%, lo que obligó a detener la actividad durante quince minutos por tercera vez en una semana.



La Reserva Federal (la Fed) no logró contener el pánico de los inversores. El banco central de Estados Unidos decidió el domingo por la tarde, horas antes de que abriera el mercado, recortar los tipos hasta el rango del 0% y el 0,25%, devolviendo la política monetaria al punto de salida de diciembre de 2015. Fue el momento en que comenzaron a aplicarse subidas para dejar atrás la crisis financiera.

La Reserva Federal había anunciado que invertirá 500.000 millones de dólares en la compra de bonos del Tesoro y otros 200.000 millones en valores hipotecarios. El anuncio lo hizo con una acción coordinada con otros grandes bancos centrales para aportar liquidez en dólares.

Sin embargo, las consecuencias de la pandemia del coronavirus se han convertido en devastadoras. Atención al frenazo en seco de la economía. De repente, el ciclo alcista de Wall Street, el más largo de la historia que comenzó en marzo de 2009, acabó. La semana pasada los tres índices de referencia acumularon caídas del 20%. La pandemia, un escenario inexplorado de riesgos que se renuevan de foma constante.

Un clima de nervios en América Latina. La Bolsa de Sao Paulo, Bovespa, arrancó con una dura caída y suspendió las operaciones. El llamado circuit breaker, fue activado ante un desplome del 12,53%. 

Argentina y Chile en la senda de Brasil. El Merval de la Bolsa de Buenos Aires bajó en la apertura 10,2% operando por debajo de los 30.000 puntos. La petrolera estatal YPF no encuentra suelo bajando un 16,66%. Le siguen Central Puerto, Banco Supervielle, Telecom y Sociedad Comercial del Plata, con caídas por encima de los 10 puntos.

El IPSA -el indicador que reúne a las principales acciones chilenas- bajó más de un 10% en la apertura de la Bolsa de Comercio de Santiago. Los mercados en México, cerrados durante el lunes por tratarse de un día festivo oficial en el que se conmemora el natalicio de Benito Juárez. Pero gran atención en México ante el golpe que está sufriendo Pemex.

De manera certera, Max Boot, en The Washington Post, escribió que Donald Trump se está demostrando incapaz de gestionar una crisis que por primera vez no ha fabricado él mismo como una guerra comercial con China o un pulso migratorio con México. Para el presidente de Estados Unidos, el coronavirus tampoco es un enemigo con cara y ojos al que puede arrinconar a golpe de tuits. Emerge una crisis que le desborda, atenaza y debilita.

 
Compartir en: