En España han desaparecido 22.000 empresas en el 2021. (Foto: Freepik)

22.000 empresas han desaparecido en España en 2021

Compartir en:
El número de empresas disueltas ha sido más de un 23 % superior a la cifra registrada en 2020.

La realidad de la pandemia ha implicado una transformación importante en nuestras vidas, pero también ha supuesto una situación económica complicada para muchas empresas.

De hecho, analizando la situación en cifras 22.000 empresas han desaparecido en España en 2021. La imposibilidad de seguir desarrollando su actividad de forma presencial durante la etapa del confinamiento, unido a las restricciones horarias impuestas en muchos sectores han contribuido a esta nueva realidad.

Una realidad cambiante por comunidades

Aunque esta pérdida de tejido empresarial se ha hecho notar en toda la península, es cierto que hay ciertas comunidades en las que la pérdida de empresas ha sido mayor que en otras.

Se puede afirmar que la Comunidad de Madrid ha sido la comunidad que ha perdido un mayor número de empresas. El número de empresas que han cerrado en Madrid ha alcanzado las 6.191, lo que viene a representar un 20 % más que el año anterior.

Otra de las comunidades que se ha visto más afectada por esta situación ha sido Andalucía que ha disuelto 2.979 empresas seguidas de la Comunidad Valenciana que ha perdido 2.651 empresas y Cataluña donde las empresas disueltas han sido 1.809.

Bajas voluntarias

Lo más llamativo de esta situación es que en todas las comunidades se ha podido comprobar que la mayoría de los cierres de empresas han sido voluntarios. Se trata de los propios empresarios los que han cursado la baja de su empresa.

No obstante, ha habido otras razones que han llevado al cierre de empresas como pueden ser las fusiones, la emisión de órdenes judiciales u otras razones.

También hay que considerar que esta realidad se ha vivido de forma diferente en los diferentes sectores de actividad. Mientras unos sectores han estado más castigados por esta crisis, en otros no se han vivido tantos cierres.

Los sectores que más cierres de empresas han vivido han sido el sector construcción y el sector ligado a actividades inmobiliarias. El número de empresas que han cerrado en este sector ha sido de 5.259.

Por otra parte, el sector comercio ha visto como 4.317 empresas han tenido que cerrar en 2021. En el área de servicios empresariales o la industria también se han vivido muchos cierres.

Sin duda alguna, el sector de la hostelería es uno de los que lo ha pasado peor con la crisis sanitaria. Se puede hablar de 1.381 cierres de empresas que representa aproximadamente una pérdida de empresas que supera la que se vivió en 2020 en un 34 %.

La realidad es que 22.000 empresas han desaparecido en España en 2021. Esta pérdida de empresas ha supuesto la pérdida de un número importante de empleos. 85.334 trabajadores han perdido su empleo en 2021, pertenecientes a diferentes sectores.

Esta pérdida de empleo supone además una perdida económica importante, ya que eran establecimientos que aportaban a la situación económica general del país. Se trata de una situación complicada que tendrá que ir encontrando un equilibrio y recuperación en los meses futuros.
Compartir en: