Durante el próximo año las empresas españolas prevén fusiones y adquisiciones. (Foto: Envato)

2022, el año que las empresas españolas prevén fusiones y adquisiciones

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El 37% de las empresas prevé realizar fusiones o adquisiciones en los próximos 12 meses. Unos datos que reflejan un entorno de recuperación una vez que España se va recuperando de la pandemia, marcado por nuevas oportunidades y una disrupción que, en algunos sentidos, es ya irreversible. 

Así lo señala el informe Perspectivas M&A en España 2021, de KPMG, realizado en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), con datos recabados en una encuesta realizada a más de 1.400 compañías españolas entre noviembre de 2020 y enero de 2021. 

Todo esto pasa tras un año que, pese a la incertidumbre y el caos de la COVID-19, estuvo plagado de grandes operaciones en este ámbito: CaixaBank y Bankia, Neinor y Quabit, los casos con el capital riesgo de MásMóvil o Idealista... Sin contar casos nuevos que se han dado a lo largo de este 2021, como es la opa de MásMóvil sobre Euskaltel o el interés de los australianos de IFM sobre Naturgy.

"Aunque los procesos de M&A experimentaron un súbito parón en los meses de primavera, en octubre se recuperaron los niveles de diciembre de 2019. Además, el número de megafusiones en negociación sin completar [acuerdos superiores a los 10.000 millones de dólares] era superior al de finales de 2019", subraya Jorge Riopérez, socio responsable de M&A para Europa, Oriente Medio y África.

Según Riopérez, en España, la actividad de M&A descendió en 2020 un 28%, hasta los 16.430 millones de euros, aunque con perspectivas de mejora a lo largo del presente ejercicio. Si se tienen en cuenta las operaciones anunciadas, el mercado español había emprendido, con el cambio de año, negociaciones formales de M&A por valor de 46.030 millones de euros, lo que supone un ligero avance del 0,7% con respecto a 2019.

Según el estudio, que ofreció a las compañías encuestadas la posibilidad de señalar un máximo de tres razones, la principal causa son las buenas oportunidades que abundan ahora en el mercado (40% de las respuestas) junto con el objetivo de aumentar la base de clientes (otro 40%). A estas dos razones les siguen de cerca el ánimo por consolidar la cuota de mercado (35%) o la expansión geográfica (32%). 

En cuanto a las fusiones, fueron las empresas de Ocio (29%) y, a cierta distancia, las de Life Sciences y Banca (15%) las que estuvieron más activas en los últimos 12 meses. En el próximo año, serán las compañías de Banca (34%), Medios de Comunicación (un 21%) y Transporte (un 20%) las que encabecen este tipo de operaciones, según apuntan sus respuestas a la encuesta. 

Respecto a las compras, son los sectores del Capital Privado (32%), Ocio (32%) y Telecomunicaciones (16%) los que han liderado el 'ranking'. Un statu quo que persiste de cara a los próximos 12 meses, ya que también el Capital Privado lidera la intención de realizar más compras (48%), seguido de las Telecomunicaciones (43%) y Life Sciences (35%). 
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